Cultura

20 datos curiosos sobre Medardo Ángel Silva

20 datos curiosos sobre Medardo Ángel Silva

Además de ser el más grande exponente del modernismo en Ecuador, Medardo Ángel Silva fue un escritor con una vida llena de particularidades. Su forma de ser llamó la atención de quienes lo rodearon, los mismos que en periódicos de la época lo describieron como una persona de un buen sentido de humor y melancólico a la vez.

A continuación algunas curiosidades que debes conocer acerca del poeta niño.

1. Su partida de bautismo revela su tercer nombre: Salustiano.

2. Tanto el nacimiento como la muerte de Medardo Ángel Silva se produjeron en el mes de junio. Él nació un 08 de junio de 1898 y murió el 10 de junio de 1919 (dos días después de cumplir 21 años).

3. Silva firmaba sus crónicas periodísticas con el seudónimo Jean d´Agreve, nombre que pertenecía a una novela del francés Vizconde de Vogue, publicada en 1898.

4.El poeta guayaquileño perteneció a la llamada Generación Decapitada; fueron sus compañeros de la época los también poetas Humberto Fierro, Ernesto Noboa y Arturo Borja, lo curioso es que Silva nunca los conoció personalmente.

Humberto Fierro, Arturo Borja, Ernesto Noboa. Foto: Internet.

5. A todos los cuatro autores se les conoció como la Generación Decapitada porque todos murieron a temprana edad y en trágicas situaciones. Ernesto Noboa murió por suicidio a los 38 años. Humberto Fierro se suicidó a los 39 años; y Arturo Borja a los 20 años por una sobredosis de morfina.

6. Aunque a Medardo Ángel Silva siempre se lo ha conocido como poeta, nada más alejado de la realidad, pues fue un gran cronista y reportero que describía la realidad local, nacional e internacional, incluso hay una nota dedicada al Mariscal Joffre, uno de los héroes franceses de la I Guerra Mundial.

7. Una de sus manías era que cuando decidía escribir sus versos, rociaba su alcoba con una esencia francesa llamada 'Danza de las ninfas'.

8. En un artículo el cronista Rodolfo Pérez Pimentel escribe que los lentes que usaba Medardo no se debía a que era miope ni astigmático sino más bien a que le daba mayor elegancia. Pues siempre buscaba aparentar mayor edad.

9. Muchos consideran que su fijación por la muerte a la que le daba diversos nombres como La Enmascarada, Madre Nodriza o Emperatriz fue por el constante de los cortejos fúnebres que obligadamente pasaban por su casa ubicada en la calle Juan Pablo Arenas. Esa calle en la actualidad conduce hasta la puerta 3 del Cementerio General (Sitio donde están sus restos).

10. Caminante nocturno frecuentaba permanentemente el parque Bolívar donde se reunía con sus amigos de bohemia, igualmente asistía al bar El Búho, diagonal a Diario El Telégrafo y la calle Escobedo sitio donde estaban los fumaderos de opio.

11. María Mercedes Silva Carrión fue su única hija. Procreada con Ángela Carrión Vallejo, fue criada por la madre de Medardo, doña Mariana Rodas. Durante toda su vida, María Mercedes se dedicó a difundir las numerosas poesías que escribió su padre, asistió a varios eventos nacionales e internacionales de literatura.

12. En una ocasión al ser consultada sobre su padre Medardo, ella manifestó que tenía numerosos recuerdos de él, los cuales se los había legado su progenitora, cuyas reliquias las guardaba con sumo esmero y en sus conversaciones demostraba profundos conocimientos literarios. María Mercedes fallece en agosto de 1981, a los 63 años de edad. Estuvo casada con Eduardo Menéndez Montiel. Sus hijos eran Dr. René Quevedo Silva, casado con doña Rosana González Espinoza; y Nancy Menéndez Silva, casada con Gregori Harrison. Sus nietos son los Quevedo González y Harrison Menéndez.

13. Los bisnietos de Medardo, hijos del ya fallecido jurista René Quevedo Silva: -René Javier Quevedo González -Raúl Andrés Quevedo G.-María José Quevedo G.

14. ¿Cómo era Medardo físicamente?. El periodista Raúl Chávez González lo describe así: ''No muy entrado en carnes, más bien delgado. Piel oscura, vestía casi siempre con hábito o por manda saco negro y pantalón de fantasía. Las facciones eran delicadas y por tanto demostrativas de origen caucásico''.

15.Se comenta que en una fiesta, Silva, un apasionado de la música, usó el clavicordio e interpretó a Schubert y a Beethoven, además de valses y pasillos con una increíble emoción, incluso los interpretaba a su modo de una manera particular, y comenzaba a recitar sus versos acomodados a los toques del piano de manera perfecta.

16. En otra ocasión fue invitado a una reunión social, se vistió de frac, llevó un bastón de marfil blanco y concurrió a la fiesta con alpargatas. Justificó la vestimenta diciendo que así lo había hecho el poeta francés Verlaine, que había calzado zuecos.

17. 'María Jesús' fue la única novela que escribió y fue publicada por entregas en las páginas de El Telégrafo en 1919.

Primera entrega de María Jesús publicada en enero de 1919. Cortesía Hemeroteca de El Telégrado.

18. 'El árbol del bien y del mal' fue el único libro que publicó en vida. Según cuentan historiadores imprimó tan solo 100 ejemplares de los cuales un grupo puso en venta en librerías locales. Al no venderse ninguno, Silva decidió incendiarlos.

Ilustración y portada autografiada del Árbol del bien y del mal. Foto tomada de libro de Abel Romeo Castillo

19. En una entrevista para Expresarte en el 2013, Fernando Jurado Noboa, psiquiatra y genealogista, manifestó que fue en Quito y en diciembre de 1918 cuando Silva escribió su poema 'El alma en los labios' .  Un hecho según Jurado, está firmado y fechado.  De este poema entregó una copia a Rosa Amada Villegas con tinta roja.

20. En repetidas ocasiones se ha manifestado que su primer trabajo como periodista fue en El Telégrado, sin embargo tomos de La Revista Patria de 1917 revelan que Silva estuvo cargo de algunas ediciones.  (I)