Cultura

Abuelas, protagonistas en filme ecuatoriano 'Cuando ellos se fueron'

Abuelas, protagonistas en filme ecuatoriano 'Cuando ellos se fueron'

Son ocho mujeres. Formaron sus familias en Plazuela (en la provincia de Tungurahua) y aunque la mayoría de sus descendientes viven en otras ciudades, ellas decidieron quedarse y continuar sus vidas.

Cuando ellos se fueron es la película documental de Verónica Haro Abril, quien recoge en esta producción las historias de Lucrecia Medina, Sara Torres, Ana Velasco, Lorenza Pallo, Mariana Medina, Gloria Medina, Piedad Pozo y Consolación Altamirano, protagonistas de este filme que comenzó como un proyecto en el 2013.

Visions Du Reel 2019. “Cuando ellos se fueron”

Una publicación compartida de CUANDO ELLOS SE FUERON doc (@cuando_ellos_se_fueron_doc) el

Sus protagonistas no son actrices. Son mujeres sencillas. Disfrutan de escuchar música nacional en la radio, de cocinar juntas, de la vida tranquila en medio de las montañas. Son alegres y son reales.

“Decidí hacer esta película porque a pesar de que perdí a mi abuela, que inicialmente la intención era que fuera la protagonista, entendí que aunque yo ya la perdí, quizás otros nietos, incluso del mismo Plazuela y del mundo entero que todavía las tienen, les puede tocar el corazón la película”, sostiene Haro, de 36 años.

La película cuenta con la narración de Haro. A través del duelo por la muerte de sus abuelos (quienes también fueron parte de esta comunidad), relata la vida en dicha localidad y las decisiones que han mantenido a estas mujeres como guardianes de sus historias familiares.

“La motivación fue esa, que las personas que aún tienen a sus abuelos vivos puedan conectarse, que nos recuerde la necesidad de la honra a los padres, a los abuelos”, indica sobre su ópera prima.

Cuando ellos se fueron comenzó a filmarse en el 2017 y tuvo su estreno en Suiza, como parte de la selección oficial del Festival Visions Du Reel.

Además ha sido elegida como mejor película en el festival internacional de cine latino en Minneapolis St. Paul (EE. UU.) y en el festival de cine ecuatoriano Kunturñahui, mientras que en el Dumbo Film Festival ganó como mejor documental.

En Ecuador tiene previsto estrenarse el 7 de febrero, en cines nacionales. Haro afirma que se verá en Quito, Cuenca, Santo Domingo, Ambato, Guayaquil, Manta, entre otras ciudades. (I)