Cultura

Acústico/acuático busca la sonoridad del agua desde lo ancestral

Acústico/acuático busca la sonoridad del agua desde lo ancestral

En Acústico/acuático, la muestra que inauguraron la musicóloga Jannet Alvarado y el artista visual Carlos Heredia, en la Sala Proceso, en Cuenca, el sonido no es el  acompañamiento de una propuesta visual, sino el primer plano.

La muestra parte de una obra transdisciplinaria que usa réplicas de instrumentos ancestrales, los cuales evocan las sonoridades características y únicas del agua.

Estos sonidos, según cuenta Alvarado, fueron logrados de forma artesanal sin ningún tipo de intervención digital, más que los procesos de masterización y reajuste.

“El agua, el hielo y las culturas ancestrales forman una imagen en movimiento entre la música electroacústica”, dice.

La imagen fue trabajada en milímetros y el sonido en milésimas de segundo. El objetivo central era que “los visitantes se sientan obligados a escuchar los instrumentos arqueológicos y a despertar sus sentidos”.

El rol de Carlos Heredia está por encima de crear un “video madre” del que se fragmentan nueve pequeños videos. Este se generó con un diálogo de cuatro meses con su exprofesora.

La técnica artesanal le demandó alrededor de dos meses de trabajo continuo. Uno de los videos refleja, por ejemplo, un pedazo redondo de hielo sobre el que gira un pincho de madera. Esto representa un disco de vinilo y su aguja.

Las nueve cápsulas que no sobrepasan los cinco segundos son  fragmentos del video inicial grabados en stop motion, una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas.

El curador de la muestra fue Cristóbal Zapata, quien señala las dificultades de crear sobre el espectro sonoro tan “amplio y sugestivo” como el del agua.

“Las formas del agua congelada, en estado sólido, marcan con el sonido sus crepitaciones, quebraduras y craquelaciones”, comenta el curador.

La muestra estará hasta el 19 de julio, (I)