Cultura

'Adentro', homenaje a la cultura latinoamericana

'Adentro', homenaje a la cultura latinoamericana

La danza es el instrumento de Megan Curet, directora y creadora de la compañía Curet Performance Project, que usa no solo para expresarse a través de los movimientos sino también para realizar investigación.

Producto de esa mezcla surgió Adentro, un espectáculo musical que explora temas sociales y culturales. “Adentro significa para mí, adentro de mi cultura, adentro de quien soy yo, una mujer afrolatina, una mujer de los EE.UU., pero también una mujer que viene de Latinoamérica... Adentro quiere seguir investigando”, explica la estadounidense, de origen puertorriqueño.

Adentro se divide en cuatro segmentos: sistema, isla, madre mía y negra con tumbao. Ecuador es el escenario, en donde lo presentan las cuatro piezas juntas, pero que nacieron en diferentes años y situaciones, a través de un proceso de investigación, que en algunos casos consistió en escuchar reportajes y entrevistas y de allí crear movimientos en respuesta a estas noticias.

Cada uno de los segmentos tiene un significado, así por ejemplo, Curet explica que isla “es una danza que investiga lo que pasó en Puerto Rico, de donde viene mi familia, después del huracán María”. En madre mía hace una investigación de cómo se trata a la familia, las tradiciones, la cultura, qué pasa en la mesa.

En negra con tumbao presenta una danza que para Curet es “muy personal”. “Estoy tratando de conectar quién soy yo ahora y de dónde vengo”, explica lo joven, de 30 años, y agrega que aquí consta la música de sus raíces culturales.

El vestuario también tiene un rol importante en cada uno de los segmentos. Los trajes de sistema son rústicos; en isla, lineales; en madre mía, vestimenta de lo cotidiano, y en negra con tumbao se expone el folclor de la cultura latina.

En el espectáculo, de una hora con 15 minutos, además de Curet, también intervendrán los bailarines Fernando Moya Delgado (Ecuador), María Vittoria Villa (Italia) y Ann-Marie Gover (EE.UU.).

Adentro se presentará mañana, a las 20:00, en la tercera sala del Teatro Sánchez Aguilar (TSA), como parte de las actividades de Fragmentos de Junio. Costo: $ 15 público en general y $ 10 estudiantes.

Para hoy, a las 20:00, el director artístico, coreógrafo y bailarín Kléver Viera presentará Introspectivo, en la sala Zaruma, del TSA. Se trata de una propuesta que reúne fragmentos de varias de sus piezas en un espectáculo contemporáneo que tiene como centro el cuerpo humano. Costo: $ 15 público en general y $ 10 estudiantes. (I)