Cultura

Arte por el bicentenario

Arte por el bicentenario

Con la exhibición Testimonio Histórico del Arte Guayaquileño, el Museo Municipal de Guayaquil (MMG) inaugura las celebraciones por el bicentenario de Independencia de Guayaquil. La curaduría de Hernán Zúñiga Albán es cronológica, con 67 obras de arte distribuidas en tres salas: la primera, recuerda el nacimiento de la ciudad; la segunda, obras merecedoras del premio Salón de Julio; y, la tercera, obras que glorifican el arte moderno como la cúspide del arte en la ciudad.

Favorablemente, ciertas obras de la reserva del museo y de colecciones privadas son expuestas al público por primera vez en años. Sin embargo, esta exhibición recuerda que el MMG opera en torno al anticuado concepto de artes visuales como ‘plástica’ –o lo moldeable, como escultura y pintura– deliberadamente excluyendo a los nuevos medios de producción surgidos a mediados del siglo pasado, como el sonido, el video, el grafiti, la performance y la electrónica. Es evidente la proporción desfavorable de la producción artística de los últimos 40 años, por consiguiente, la minoría de obras de artistas mujeres y artistas no binarios.

Para considerarla históricamente incluyente, la exhibición necesitaba la presencia del colectivo La Artefactoría, que introdujo el arte contemporáneo en la ciudad, y de artistas y colectivos laureados, que en los últimos 30 años han forjado una escena de intercambio cultural vibrante con miras a un futuro internacional, entre ellos: María José Argenzio, Illich Castillo, Gabriela Chérrez, Los Chivox, Diana Gardeneira, Roberto Noboa.

A raíz de la pandemia el Museo Municipal de Guayaquil ha utilizado recursos tecnológicos para ampliar su alcance con el público; a través de Facebook Live realizan recorridos virtuales y en www.museoarteyciudad.com proveen mayor información. (I)