Cultura

Arte y tiza, protagonistas en la calle Bolívar por Festival de Loja

Arte y tiza, protagonistas en la calle Bolívar por Festival de Loja
Loja -

La cuarta edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja llega a su tercer día. Cientos de personas se concentran en varios puntos de la ciudad para presenciar las diversas manifestaciones artísticas.

La plaza central de la ciudad es una de esas zonas donde el arte roba la mirada de uno que otro transeúnte, aquí una agrupación de coreanos se toma un espacio para deleitar con sus movimientos al ritmo del K-Pop. Se trata de Fly Up, una propuesta de danza de Gamblerz Crew de Corea del Sur.

A unos pasos, a lo largo de la calle Bolívar, cinco cuadras son invadidas por comerciantes y artistas en un tramo que va desde la calle 10 de Agosto hasta la Lourdes.

Al inicio de la angosta calle, un televisor gigante de cartón invita a las personas a sacarse unas instantáneas. Muy cerca se sitúa el fotógrafo José Cando, quien está a la expectativa de que alguien olvide sus celulares para preferir una gráfica tomada e impresa por él.

El caminar además es sorprendido por una calle repleta de colores. Las tizas que se convierten en la principal venta del día (a 0,25 ctvs. la funda con cuatro tizas), son la herramienta principal para que niños, adultos y niños dejen su huella artística.

Una crítica de La noche estrellada de Van Gohg es pintada por Nahomi Collahuazo y sus compañeros de colegio, quienes se valen de pigmentos y carbón para la obra. “Podemos salir a expresar el arte que nosotros tenemos como cuna de artistas”, indicó la joven.

Más adelante Juan Carlos Cuagan, de Otavalo, hace su propia versión de la Creación de Adán, de Miguel Ángel, en un espacio de 2 metros que incluye un dibujo a tiza de indígenas. Para Alberto Macas este tipo de actividades incentiva a seguir creando más propuestas culturales. “Me siento encantado de pertenecer a esta ciudad”, afirma.

País invitado China

En un almuerzo con algunos medios de comunicación, Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio, anunció que para la siguiente edición se contará por primera vez con un país invitado de honor que sería China.

Indicó que aún se están estudiando los elencos que participarían del destino asiático. Agregó que algunos países vecinos ya se muestran interesados en participar en las futuras ediciones.

“Un país invitado multiplica con su presencia la actividad del festival”, añadió, por su lado, Patricio Vallejo, director artístico.

El anuncio oficial lo dará en el evento de clausura, el 24 de noviembre. (I)

Agenda del festival

Se aborda el valor de la infancia perdida

18:00 El grupo de Quito Cactus Azul Artes Escénicas trata el tema con situaciones performáticas para   desarmar la razón  mediante la propuesta teatral ¿Dónde está tu niño?,  en la que no existe drama ni   argumento definido. (I)

'Y un día Nico se fue' une humor y música

19:00. Es un musical de temática LGBTI, que cuenta la historia de un romance malogrado entre dos hombres, Osvaldo y Nico. Es  propuesta de Pedro Moscoso (Guayaquil).

Fusión de teatro físico, danza  y  música

20:30. Jimmy Rangel (Colombia-Estados Unidos) presenta la obra Canción para dueto. El escenario es utilizado para un velatorio, se muestra una vieja casa en medio de un solitario paraje que se transforma, luego sucederá  una desbordada fiesta. (I)

Un espectáculo contemporáneo

Mañana.  Transumanze (Suiza) hace un recorrido  sobre la  emigración y el abandono que ha dejado huellas en la historia, a las 20:00. (I)