Cultura

Asís, una ciudad para olvidar 'la mundanidad'

Asís, una ciudad para olvidar 'la mundanidad'
Ciudad del Vaticano -

Falta poco más de un mes para la reunión “La economía de Francisco”, convocada por el papa en mayo del año pasado, que se celebrará los días 26, 27 y 28 de marzo en la ciudad italiana de Asís.

En esta ocasión, la pequeña ciudad de Umbría acogerá a jóvenes economistas, empresarios, estudiantes de doctorado e investigadores.

Ya hay más de 2000 registrados, con menos de 35 años, provenientes de 115 naciones del mundo, y Brasil es uno de los países con más registrados. Las solicitudes son de más de tres mil y, por lo tanto, debiendo tener una participación efectiva no inferior a esta cifra.

Este es un encuentro mundial para la economía de Francisco, en referencia al Pobre de Asís quien, en el siglo XIII, dejó su fortuna para abrazar la igualdad y la naturaleza.

En su carta de invitación a jóvenes economistas, empresarios y hombres de negocios de todo el mundo, publicada el 11 de mayo del año pasado, el papa Francisco explica que Asís es el lugar apropiado para inspirar una nueva economía, ya que fue allí donde Francisco se despojó de toda mundanidad para elegir a Dios como la brújula de su vida, haciéndose pobre con los pobres y hermano de todos.

Su decisión de abrazar la pobreza también dio lugar a una visión económica que sigue siendo actual.

Este pacto busca la construcción de nuevos caminos a la solución de los problemas estructurales de la economía mundial. Para ello es necesario “cuestionar las leyes económicas que producen desigualdad y exclusión”, exhorta el papa. “Para entender que son fruto de decisiones políticas y que pueden ser transformadas. (I)