Cultura

Cartografías paganas: La expresión de los grafitis llega a museo

Cartografías paganas: La expresión de los grafitis llega a museo

Por primera vez en la historia las paredes blancas de una de las salas del Museo Antropológico y Arte Contemporáneo (MAAC) se convirtieron en el lienzo para manifestaciones urbanas de todo tipo. Colores fuertes predominan en el lugar, donde grafitis, stickers, murales, crews y demás son parte de la Binacional de Arte Urbano Cartografías Paganas, inaugurada este jueves.

Sin micrófonos y de una manera informal, los curadores de la muestra, María Fernanda López Jaramillo, de Ecuador, y Juan David Quintero, de Colombia, dieron una breve bienvenida a los presentes, indicando que se trataba de un momento histórico para el arte del país.

“El arte de calle está entrando por primera vez a un museo nacional de una forma digna”, indica López, quien viene conociendo este tipo de manifestación hace aproximadamente doce años.

La docente de la Universidad de las Artes señala, además, que representa un logro realizarlo en Guayaquil. “Es importante hacerlo en una ciudad que le ha dado la espalda al arte urbano”, agrega.

En tanto, el curador colombiano explica que hace un año y medio se pusieron como tarea reunir a los artistas callejeros en un espacio como el museo, para que no solo sea una muestra sino que "también sea pedagógico para que la gente vea qué está pasando en las calles de Ecuador y Colombia”, sostiene.

Así lo demuestran varios de los rincones de la exposición que contienen glosarios con los términos y expresiones grafiteras. Mientras detrás de vidrios descansan por unos días los implementos de los artistas, como espátulas, aerosoles y demás.

El trabajo de 42 artistas provenientes de algunas regiones de Colombia y Ecuador estará abierto al público de manera gratuita hasta el 30 de septiembre. (I)