Cultura

Casi la tercera parte de la Asamblea se fue a campaña electoral

Casi la tercera parte de la Asamblea se fue a campaña electoral

Este miércoles 6 de enero se desarrolló la primera sesión plenaria de la Asamblea Nacional en este 2021, en la que se principalizaron 43 legisladores suplentes, casi la tercera parte del Parlamento, pues los titulares iniciaron sus actividades proselitistas de cara a las elecciones del 7 de febrero.

Del grupo en campaña, 41 buscan ser escogidos nuevamente como asambleístas, dos buscan ser parlamentarias andinas. En tanto, Ximena Peña y Guillermo Celi, actuales candidatos a la Presidencia por Alianza País y Suma, respectivamente, renunciaron hace varios meses a la Legislatura, justo antes de presentar sus solicitudes para inscribirse como aspirantes a Carondelet.

Los 43 asambleístas en campaña pidieron una licencia sin remuneración, según lo estipula el artículo 93 del Código de la Democracia.

Uno de los que busca la reelección es el presidente del Parlamento, César Litardo. En su lugar quedó de manera temporal César Solórzano.

En la Asamblea, parcialmente subrogante, aún está pendiente la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, los vetos a la Ley de Movilidad y a la de Comunicación.

Además están a la espera de un proyecto de reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, con el cual el presidente Lenín Moreno busca garantizar la autonomía del Banco Central. En el Ejecutivo esperan que este texto sea aprobado en la Asamblea antes de mayo, cuando finalice el periodo morenista.