Cultura

Celso Piña, el rebelde del acordeón, ha muerto

Celso Piña, el rebelde del acordeón, ha muerto

"No hay quien se resista a la cumbia", publicó el "Rebelde del acordeón", Celso Piña, en su cuenta de Twitter junto al vídeo de Cumbia sobre el río, su canción más conocida, unas horas antes de fallecer.

El acordeonista mexicano fue trasladado de emergencia por un infarto al hospital San Vicente de su natal Monterrey y falleció minutos más tarde, este martes 21 de agosto de 2019.

El cantante tuvo una gira por Estados Unidos la semana pasada, después de presentarse el viernes 16 de agosto en Denver y dos días más tarde, en Chicago.

"Con profundo dolor comunicamos la inesperada partida de un miembro de la familia, nuestro amigo el maestro Celso Piña", dijo la discográfica, La Tuna Records, en un comunicado.

Piña, nacido el 6 de abril de 1953 en Monterrey, capital del estado mexicano de Nuevo León, es reconocido por haber mezclado el sonido tropical de la cumbia y el vallenato con el género regional norteño de México.

Compositor, arreglista, acordeonista, Celso Piña es uno de los pioneros en este tipo de mezclas, con canciones como "Si mañana" (1983), "Tú y las nubes" (1989), "Mundo Colombia" (2002), "Cumbia de la paz" (2006) o "Cumbia sobre el río" (2009).

Su carrera musical despegó a partir de la década de 1980 cuando su padre le regaló un acordeón y comenzó a tocar cumbia, con la cual logró popularidad en el barrio donde creció en Monterrey, en fiestas familiares y bailes públicos. Reconocido autodidacta del acordeón, formó la banda musical "Celso Piña y su ronda Bogotá".

El artista mexicano de 66 años grabó más de 25 álbumes y saltó a la fama como uno de los primeros músicos que fusionaron ritmos tropicales y música norteña con el hip hop, el ska y el reggae.

"Demasiado pronto, a los 66 años dijo adiós. Su acordeón, sin embargo, seguirá sonando", dijo en Revista Arcadia Alejandro Pérez. (I)