Cultura

César Eduardo Carrión: 'La poesía es un simulacro... un sustituto de la lengua'

César Eduardo Carrión: 'La poesía es un simulacro... un sustituto de la lengua'

El nacimiento, desarrollo, deterioro y desaparición de los cuerpos. El hallazgo de la propia identidad en el lugar misterioso y cruel de la niñez, el encuentro con la paternidad, el terror ante la pérdida de los seres queridos, el absurdo de todos los proyectos humanos (especialmente de los políticos, como la nación o el Estado) y la aceptación de lo irremediable: la muerte, se narran en la obra Es lodo y es polvo y es humo y es nada. Así lo afirma el escritor César Eduardo Carrión.

“El título de este libro describe el motivo original de toda exploración artística, incluida la literaria: la búsqueda de los atributos del tiempo. Quizás estos poemas intenten narrar porque señalan ciertos eventos que dotan de sentido la vida de quien habla en ellos. Pero este libro no cuenta una historia, porque no pretende establecer las causas ni las consecuencias de ningún fenómeno”, explica.

En cuanto a los elementos considerados para esta obra, Carrión indica que todos los poemas que integran este libro ya fueron publicados alguna vez y que los agrupó en varias secciones, según ciertas afinidades temáticas, sonoridades, ideas y afectos.

“Quizás este libro sea el simulacro de un proyecto poético. Pero, sobre todo, nació de la necesidad de cerrar ciclos vitales: la culminación de una etapa laboral y académica, la decisión de ser padre, el encuentro de nuevas personas y afectos, el inicio de nuevos retos vitales. Y, tal vez, la llegada a cierta edad en la vida”, dice el magíster en filología hispánica por el Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Juan José Rodinás en el prólogo indica que su trabajo “encarna algo muy singular en la literatura ecuatoriana: el poema argumental” ¿A qué cree se refiere con ello Juan José? Carrión responde que la poesía también es un simulacro, un remedo del habla, un sustituto de la lengua. “El ‘poema argumental’ parodia las estrategias de los discursos serviles, asociados a cierta lógica instrumental, al pensamiento cartesiano y la retórica política. La poesía combate a los lenguajes del poder...”, subraya el escritor quiteño.

Rodinás también califica como "bicho extraño en el contexto de la poesía ecuatoriana”. Ante esa afirmación, Carrión asegura que le gusta “la analogía biológica del ‘bicho raro’". Si la poesía fuera un escenario ecológico habitado por presas y cazadores, por carnívoros y herbívoros, y por manadas que huyen de los predadores solitarios, quizás esta antología sería una especie mutante,

Proyectos

A inicios de este mes tenía previsto presentar en The Americas Poetry Festival of New York la edición bilingüe de su anterior poemario, titulado Emboscada, publicado por Artepoetica Press, con la traducción al inglés de Kimrey Anna Batts.

Mientras, a finales de este año lanzará un extenso estudio denominado Las máscaras de la patria. Las novelas ecuatorianas del siglo XIX como relato del surgimiento de la nación (1855-1893), editado por la Universidad Andina Simón Bolívar y La Caracola. (I)