Cultura

Cómics del país son parte de una aplicación de entretenimiento

Cómics del país son parte de una aplicación de entretenimiento

Ecuatorianos son parte de una aplicación brasileña de cómics. 85 títulos dentro de la plataforma le corresponden a nuestro país, entre historietas y novelas.

En el 2018, la empresa brasileña Moneto Lab envió a delegados de su país a Ecuador para buscar autores de cómics que quisieran participar en un proyecto digital. El lugar de búsqueda fue la Comic Con, sin embargo, los resultados no fueron satisfactorios, pues no encontraban lo que buscaban. Pero personas en el evento les hicieron referencia de la ecuatoriana Mono Comics Editorial y así fue como llegaron a un trabajo en conjunto.

La plataforma digital Súper Cómic, que antes tenía solo contenido brasileño, ahora cuenta con material ecuatoriano. En ella hay desde historietas de 4 páginas hasta libros de 200 páginas, según comenta el director de Mono Comics, Mauricio Gil.

Los usuarios, además de poder disfrutar de las creaciones de los ecuatorianos y brasileños, también pueden consumir historietas de la empresa japonesa Sanrio, encargada de los productos de Hello Kitty. Además, la plataforma tiene la licencia de Time Warner, es decir, las personas pueden leer sobre personajes de Cartoon Network como Tom y Jerry o Scooby Doo.

En el 2019 la aplicación ganó el premio brasileño Tela Viva Movel 2019 como la mejor aplicación de entretenimiento. El propósito de esta iniciativa digital es poder abarcar a más países latinoamericanos y crear una red amplia de contenido de entretenimiento. Ecuador es el segundo país que se unió al proyecto y cuenta con 85 piezas de 18 autores ecuatorianos, en Súper Cómic.

Andrea Vilches es una de las autoras de Ecuador. Su historieta se llama Sunshine Arc y engloba la fantasía, magia y aventura a partir de una misión que se encomienda a cuatro niños. La producción del segundo capítulo ya está en proceso.

Vilches se refiere a la plataforma como “sumamente buena” y que “es una forma de distribuir de manera fácil, práctica y gratuita los cómics”. Recalca que para ella esto ha sido una buena experiencia.

Mauricio Gil explica que hay personas que tienen recelo de leer cómic en digital, lo prefieren en físico, pero que esta es la oportunidad para que lo hagan de otra manera por el hecho de que no hay facilidad de salir y comprar.

Por motivos del confinamiento, la aplicación Súper Cómic tiene una modalidad gratuita. Anteriormente había que pagar un valor de suscripción. “Antes se quejaban de que no había cómics ecuatorianos y ahora los hay, más fácil no se pudo haber puesto”, dice Gil, director de la editorial.

Súper Cómic está disponible en Google Play y App Store. También se puede ingresar a www.supercomis.com.br y leer desde la web las historietas, así como también novelas. (E)