Cultura

¡Con el 'wifi' del 'veci' iniciaron las clases virtuales!

¡Con el 'wifi' del 'veci' iniciaron las clases virtuales!

Un vecino buen ‘dato’ les salvó la ‘campana’ ayer a tres madres de familia, cuyos hijos debían iniciar sus clases virtuales. Él les permitió conectarse a su red inalámbrica de internet para que los ‘pelados’ pudieran comenzar el año lectivo 2020-2021.

Aquella noble historia ocurrió en la cooperativa Janeth Toral 2, en el noroeste de Guayaquil. Varios alumnos del sector, al no tener computadoras en casa, no pueden acceder a la nueva modalidad de estudios ‘online’, dispuesta por el Ministerio de Educación para evitar contagios de coronavirus.

Ese fue el caso de Beatriz Menoscal. La mujer estaba preocupada porque su hijo, de siete años, debía empezar ayer un nuevo período educativo. Por ello le pidió ayuda a su solidario ‘veci’.

Sin embargo, luego le comunicaron a Beatriz que su niño recién recibiría clases mañana miércoles. Pero como tenía ‘palabreado’ el internet, aprovechó para ayudar a Gisella Rentería y a Aura Palacios, cuyos retoños ayer sí debían comenzar a estudiar.

Con ‘celu’ ajeno

A pesar de tener la conexión garantizada, a las madrecitas les tocó prestar un teléfono móvil a otro conocido para apoyar a sus vástagos.

Las progenitoras se reunieron en el portal de la casa de Beatriz. Ella había puesto allí una larga mesa para que cada una se sentara con sus muchachos. Aprovechó la ocasión para que su niño repasara las materias que aprendió el año pasado.

El problema fue que un solo aparato resultó insuficiente para todos y por ello cumplieron la jornada educativa a medias. Por ejemplo, de los dos hijos de Rentería, que debían conectarse a las 10:00, solo uno pudo hacerlo y por pocos minutos, ya que tenía que entregar el celular rápidamente al resto de alumnos.

“Los compañeros de mi muchacho que no pudo acceder viven muy lejos como para que él vaya a preguntarles qué hicieron hoy (ayer). Además, algunos tampoco tienen internet”, dijo Rentería.

¡Con el ‘wifi’ del ‘veci’ iniciaron las clases virtuales!

Hoy en cambio su hija debe conectarse a la plataforma virtual. Es decir, ya sus tres descendientes necesitan contar con facilidades para recibir sus materias. A su madre se le hace un ‘ocho’ en la cabeza al no tener cómo apoyarlos.

La situación de Palacios es prácticamente ‘calcada’. Ayer le tocaba conectarse a su hija. Sus otros tres vástagos deben hacerlo hoy, pero mientras no tenga dinero para comprarles algún aparato adecuado será imposible que estudien.

“Por suerte nos colaboró el vecino, pero los otros días no sabemos cómo vamos a hacer”, comenta la señora. Tampoco quiere incomodar al morador a cada rato y causarle molestias.

Incluso si las madres contaran con un dispositivo tecnológico no resuelven el lío, porque todos sus hijos deben recibir clases en el mismo horario.

Ampliar las zonas con conectividad

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, informó ayer que la institución a su cargo trabaja en conjunto con el Ministerio de Telecomunicaciones y con cooperación internacional “para lograr más acceso a internet y llegar a las parroquias que no tienen conectividad”.

Además, recordó que de lunes a domingo, en varias radios del país, hay espacios para complementar los contenidos educativos: de 06:00 a 09:00, clases de educación inicial a séptimo de básica; de 12:00 a 15:00, clases de octavo de básica a tercer año de bachillerato; y de 18:00 a 21:00, refuerzos.

Asimismo, de 15:00 a 16:00 está el programa televisivo Educa la tele con el mismo fin.