Cultura

Daños a mural de poeta Medardo Ángel Silva, por segunda ocasión

Daños a mural de poeta Medardo Ángel Silva, por segunda ocasión

Pocos días pasaron desde que un grupo de artistas locales participó en la restauración de un mural dedicado al poeta guayaquileño Medardo Ángel Silva, en el centro de Guayaquil.

No obstante, el mural ha sido objeto de ataques por dos ocasiones. La primera, la semana anterior y la segunda durante este fin de semana.

La obra El alma en el muro, situada en la pared lateral de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (Pedro Moncayo y avenida 9 de Octubre), fue plasmada la semana pasada, a propósito de los 100 años del fallecimiento del escritor ecuatoriano, autor de varias obras.

Pero en estos días varias personas reportaron que el rostro del poeta pintado en el mural apareció con una mancha de pintura esmalte color azul.

La noticia ha causado consternación entre quienes se dieron a la tarea de ponerle color nuevamente al mural, que el miércoles anterior fue pintado con aerosol.

“Vamos a volver a restaurarlo y a buscar seriamente al autor para comenzar un proceso”, afirmó ayer el director de la entidad, Fernando Naranjo.

Con descontento, el funcionario manifestó que “desde el punto de vista cultural, creo que es la oportunidad para repensar varios aspectos de expresión artística y los efectos que se derivan de esa visión”.

Y afirmó que tomarán las acciones necesarias para encontrar a los responsables.

Naranjo sostuvo que ha mantenido conversaciones con las organizaciones grafiteras, que le han asegurado que al menos ninguna de las asociaciones conocidas son responsables del daño del mural.

Por ello, la hipótesis es que el daño causado a la obra se trataría de un acto de vandalismo. Se indagará quiénes serían los responsables. (I)