Cultura

'Dragones en el trópico' retrata inmigración china

'Dragones en el trópico' retrata inmigración china

Una cinta que “nos cuenta la vida y las vicisitudes de los migrantes chinos que llegaron al Ecuador” se ofrece en Dragones del trópico. Una historia de inmigración, un cortodocumental cuya producción estuvo a cargo del Centro de Estudios de Cine y TV (CECTV Cine) y que se presentó esta semana a propósito de la celebración del Consulado General de la República Popular China en Guayaquil.

“Para mí ha sido una aventura maravillosa poder entrar en este mundo de las familias de los migrantes chinos en el Ecuador y que tuvieron unos inicios muy duros... ellos vinieron, como todo migrante, en la búsqueda de tiempos mejores”, cuenta la directora de CECTV Cine, la cineasta Omaira Moscoso, sobre este trabajo que dura 45 minutos y que para ella significó “adentrarse en un mundo mágico”.

La artista señala que para ella la realización de este documental le ha representado “un descubrir de cómo el hombre, el ser humano, a pesar de los tiempos duros, a pesar de los momentos duros que tiene que pasar, se sobrepone y gracias a este acervo cultural que lleva en su espíritu, en su mente, en su alma, puede salir adelante como lo ha hecho la colonia china en nuestro país”.

La cineasta guayaquileña señala que, además de las vivencias de superación y trabajo duro de los inmigrantes chinos, el documental también “cuenta una historia de amor, de pasión, de lucha y que nos da un legado, nos da una enseñanza de que a pesar de todo podemos ser cada día mejor”. (I)

Lo Último