Cultura

Ecuador irá en equipo a la ronda de clasificatorias del Mundial de Tango

Duval Barrezueta, el bailarín de tango guayaquileño que fomenta la cultura de las milongas en la ciudad, volverá a competir en el Campeonato Mundial de Tango de Buenos Aires 2019.

Las clasificatorias, previstas para mediados de agosto, contarán con bailarines y público de todo el mundo en este clásico evento tanguero, el de mayor repercusión internacional de su tipo, desde 2009.

Barrezueta planea viajar acompañado de un grupo de parejas al que entrenará para presentarse en equipo.

“Vamos directo a competir en las clasificatorias, porque lamentablemente Ecuador no tiene sede del torneo y hay que prepararse por su propia cuenta”, explica el bailarín.

Para llevar a cabo su plan estratégico, desde abril ha empezado a socializar con más ahínco las conocidas milongas (baile emparentado con el tango) en La Bota, del Malecón del Salado.

Todos los miércoles, a partir de las 20:30, imparte clases gratuitas de tango de escenario, para socializar el baile en pareja y enganchar al público a esta cultura.

Después de la práctica enseña la cultura de la milonga, con los códigos de este baile de salón.

Las clases en La Bota han tenido la acogida esperada y cada vez hay más interesados en aprender los pasos básicos del estilo.
El maestro dice que hay que bailar con la música de diferentes orquestas. Con canciones de la Orquesta Di Sarli se hacen coreografías pausadas. Mientras que con las de Juan D’Arienzo se establecen pasos con ritmo más movido.

“He convocado a la gente en mis redes para que se involucren en este evento y se animen a participar”, dijo.

En 2013, Barrezueta participó con su antigua colega Maritza Intriago, maestra ecuatoriana de tango que reside en

Argentina y con quien logró ubicarse en el puesto 250. El año pasado lo hizo con Vanesa Batallas. Para dicha edición, sorpresivamente, el primer lugar fue para los rusos Dmitry Vasin y Sagdiana Khamzina, quienes deslumbraron en el Luna Park, donde se cerró el festival.

El festival tanguero

El campeonato está enmarcado en un festival que desarrolla otras actividades relacionadas. Recitales, exhibiciones, clases y espectáculos son parte de los productos temáticos que se ofrecen en forma gratuita.

Las categorías de participación son “Tango en pista” y “Tango de escenario” y se desarrollan en la Usina del Arte (Sala de Cámara y Auditorio).

“Lo que verdaderamente determina el resultado entre dos parejas de nivel es su personalidad, su pasión, lo que transmiten”, dijo Irina Roldán, coordinadora de Jurados del Mundial de Tango BA, en 2018, a la prensa.
“Eso es algo que solo aparece cuando la conexión es real”, agregó.

La apertura de esta edición estará en manos de la orquesta de Néstor Marconi. (I)