Cultura

El arte y la cultura en Ecuador buscan salir de la cuarentena, según ministro

El arte y la cultura en Ecuador buscan salir de la cuarentena, según ministro
El arte en Ecuador busca salir también de la cuarentena por el coronavirus, que le ha provocado importantes pérdidas económicas y que ha sumido a sus gestores en una mayor precariedad, aseguró a Efe el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco.
Este es un "momento muy complicado para el arte y la cultura", un colectivo que en Ecuador abarca a unas 150.000 personas y que ha sufrido pérdidas de entre 20 y 30 millones de dólares mensuales durante este periodo de confinamiento por la COVID-19, explicó.
SIN AGLOMERACIONES
Museos, sitios arqueológicos, auditorios de conciertos, salas de cine, bibliotecas y, sobre todo, toda la gente que trabaja alrededor de la cultura ha padecido del impacto de la pandemia, añadió Velasco, tras mencionar que, a su criterio, el arte es uno de los sectores sobre los que hay menos certezas de cómo se recuperará.
Aunque Quito pasó a semáforo amarillo, lo que permite ciertas actividades económicas, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) aún prohíbe cualquier actividad deportiva, religiosa o cultural que suponga la aglomeración de personas en espacios públicos o privados.
Por ello, el ministro destacó el "Plan general de contingencia" que ha ideado su cartera y que incluye, en una primera etapa, la entrega de un bono de 60 dólares mensuales para artistas y gestores culturales que hayan caído en situación de vulnerabilidad por el impacto de la pandemia.
Denominado "Emerge 2020", el plan también supone la generación de líneas de fomento cultural, sobre todo para la generación de contenidos culturales que puedan difundirse respetando las normas de la llamada "nueva normalidad", es decir, en cumplimiento de las medidas de protección sanitaria y distanciamiento físico.
El programa, que tiene una partida de un millón de dólares, incluye la generación de piezas audiovisuales para su distribución en espacios sin público, sobre todo a través de plataformas digitales.
ARTE Y CULTURA: SECTORES PRIORITARIOS
Velasco, también cantante y guitarrista, calificó como meras especulaciones algunos comentarios aparecidos en redes sociales en los que se advertía de la posibilidad de que se elimine el Ministerio de Cultura dentro de los recortes previstos por el Gobierno y que se derogue la ley que rige a este sector.
"Son solo eso, especulaciones", remarcó el ministro al recordar que, según la Constitución, el arte y la cultura son "sectores prioritarios".
Una ley fundamental que atribuye al Estado la responsabilidad de tener un museo nacional y una biblioteca nacional, pero también cuidar los saberes ancestrales, mantener y fomentar el patrimonio cultural del país, así como "proteger nuestras manifestaciones de identidad".
Aceptó que el presupuesto de la cartera de Cultura es modesto y que alcanza los 20 millones de dólares, por lo que no ve ningún resquicio para que se elimine esta cartera.
"Sería un retroceso el pensar en eliminar un Ministerio de Cultura y Patrimonio", insistió Velasco, quien también es partidario de que los gestores culturales deben gestionar sus propios recursos y no esperar, solamente, de la asistencia estatal.
"Hay que permitir que los artistas logren generar espacios" y que la empresa privada comprenda que la cultura es también una actividad productiva en la que se puede invertir, agregó.