Cultura

'El fin de la familia', de Augusto Rodríguez

'El fin de la familia', de Augusto Rodríguez

“Reviso mis álbumes de fotos. Veo las de mis familiares. Algunos ya no están en este mundo. Otros están canosos e irreconocibles. Las acaricio con mi dedo índice como si acariciara sus cuerpos ausentes. Por algún motivo que desconozco nunca me han gustado, incluso las veía como una pérdida de tiempo”.

Así escribe el escritor guayaquileño Augusto Rodríguez en el párrafo inicial de El fin de la familia, su primera novela. “Es una novela corta en la que quien narra la historia es un niño que ve cómo su familia se destruye por diferentes motivos, desde la parte económica, por rencillas familiares”, dice el poeta sobre la obra publicada por la editorial española Nana Vizcacha y que escribió entre el 2012 y 2015.

Apunta que en el libro, que empieza con la enfermedad de la abuela de la familia y concluye con la muerte de esta, aparecen muchos personajes y el pequeño “va narrando lo que está pasando dentro de su familia y lo que está pasando en otras familias y a la vez lo que pasa en el contexto macro, que es el barrio donde él vive, Urdesa”.

Según Rodríguez, en este título también tuvo la intención de mostrar cómo el sector, que paradójicamente es el mismo en el que vivía su abuela, se fue transformando. “Es básicamente también demostrar cómo Urdesa se fue destruyendo. Fue un barrio de clase media alta en su momento, ahora es un barrio de abuelitos, en el que la gente espera que se mueran para vender las casas y transformarlas en mueblerías, bancos, ferreterías, lo que sea. Entonces es contar un poco lo que sucede dentro de la familia, pero también hacia afuera, cómo van cambiando los escenarios con el tiempo”.

Aunque no es su primer trabajo literario –tiene a su haber varios poemarios publicados en Ecuador, México, España y otros países–, Rodríguez señala que hacer El fin de la familia fue todo un desafío, puesto que el creador del Festival Internacional de Poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño no podía alejar su método poético de esta breve novela.

El fin de la familia tendrá su presentación oficial el 31 de enero, a las 19:00, en el Salón Azul de la Universidad Politécnica Salesiana. Sonia Manzano y Cecilia Vera de Gálvez intervendrán en esta actividad. (I)