Cultura

El Teatro Sánchez Aguilar y su variada marquesina para el 2020

El Teatro Sánchez Aguilar y su variada marquesina para el 2020

El 2020 se viene con todo para el Teatro Sánchez Aguilar (TSA), con una programación para todos los gustos. “Seguiremos contando con compañías que este año han tenido muchísimo protagonismo...”, dijo Ramón Barranco, director artístico del TSA, durante la presentación de varias de las propuestas del 2020-2021.

Como parte de la producción propia del TSA se presentará Escenas de la vida conyugal, del sueco Ingmar Bergman. Con esta pieza abrirán la temporada, en mayo. “Todos conocemos la película, tuvo muchos premios, fue de los años 60, pero lo que casi nadie sabe es que él hizo también la versión teatral. Ha estado dormida, desde los años 64, creo, y hace cuatro años un teatro público en Madrid, junto con uno de los actores Ricardo Darín pusieron en escena y recuperaron esta obra...”, explicó Barranco.

El dramaturgo argentino Fernando Rubio dirigirá la obra, mientras que los actores Montse Serra y Xavier Pimentel serán los protagonistas.

Dispuestos a resaltar los valores de la familia, como parte de la cartelera también está Lo paga papá (aunque el nombre aún está por definirse), un remake de Nosotros Los Nobles, la película mexicana. Santiago Sueiras será el director y se encargará de la adaptación.

En el 2020 el género salsa también tendrá espacio. “Teníamos una deuda con la salsa”, afirmó Barranco. En ese contexto, presentarán Maestra vida, el musical, basado en la ópera salsa de Rubén Blades. Esta pieza estará bajo la dirección de Jessica Abouganem, directora de En Avant.

En la parte de coproducciones, el TSA ofrecerá al público Sueño de una noche de verano, una adaptación de la comedia de William Shakespeare, bajo el mando de Eduardo Muñoa.

El ballet Romeo y Julieta también estará en escena. Basada en la obra homónima de Shakespeare, esta pieza el TSA la realizará en coproducción con En Avant. En el 2020 se cumplirán 80 años del estreno de esta pieza en el Teatro de Ópera y Ballet Kirov de San Petersburgo, en Rusia.

La música también se incluye en agenda. “Nos hemos dado cuenta de que siempre la música es algo con lo que llegamos a un mayor número de gente y, sobre todo, a muy distintas edades, y eso lo hemos querido remarcar...”, comentó Barranco. En ese contexto, entre los artistas nacionales que actuarán están Mateo Kingman, el grupo La Máquina Camaleón, Cristina Morrison, que junto a la española La Mala Rodríguez harán parte del Festival Otra Música, que se efectuará entre marzo y abril.

Al país también llegará la banda mexicana Café Tacvba. Ellos presentarán su trabajo MTV Unplugged 2019 y actuarán acompañados de una orquesta sinfónica.

A finales de octubre del 2020 arribará al país el argentino Andrés Calamaro.

La presentación de la programación se realizó ayer en las instalaciones del TSA, donde además de Barranco y Abouganem también intervinieron María Cecilia Sánchez de Martinod, directora ejecutiva de Fundación Sánchez Aguilar; Pablo Cardoso, docente de Investigación de la Universidad de las Artes; Ramón Sonnenholzner, director ejecutivo de Fundación Garza Roja; Agustín Febres-Cordero, director general de Creativo ParadaisDDB. (I)