Cultura

En libro se revisan otras facetas de Vicente Rocafuerte

En libro se revisan otras facetas de Vicente Rocafuerte

Una nueva biografía sobre Vicente Rocafuerte, pero en el contexto de diplomático y constructor de ideas, se suma a las grandes historias de estos personajes. Esta vez se trata del libro de autoría de Alejandro Querejeta, que es parte de la colección Grandes biografías del bicentenario, del sello editorial Paradiso.

Todo inició cuando Querejeta trabajaba en la trilogía de novelas biográficas sobre Juan Montalvo. Mientras investigaba se encontró con una anécdota del ambateño. Rocafuerte, luego de cumplir sus cuatros años de gobierno y entregado el poder en Quito, pasó por Ambato y visitó a un grupo de alumnos, entre los que se encontraba Montalvo. “Esto me llamó mucho la atención...”, aseguró Querejeta.

La lectura sobre otros textos de Montalvo continuó y se encontró con una valoración muy importante del ambateño “en cuanto a que Rocafuerte había sido quien había traído ideas liberales por primera vez junto con José Joaquín de Olmedo”.

“Entonces me dediqué durante cuatro, casi cinco años a leer sobre Rocafuerte y encontré que en las biografías y en los manuales de estudio del Ecuador se había pasado por alto el aspecto de Rocafuerte como diplomático y como consultor e impulsor de la organización de los nuevos estados americanos”, indicó el escritor.

En ese sentido, el escritor sigue a Rocafuerte a través de un recorrido que se inicia en Guayaquil, sigue a Lima y continúa por La Habana, Filadelfia, México, Londres y al continente europeo. “Este libro tiene por escenario estas ciudades. El libro está estructurado en tres partes”, explicó.

En la primera etapa, según Querejeta, se recoge la participación de Rocafuerte en la Conspiración de los Soles y Rayos de Simón Bolívar, que así se denominó en Cuba una de las primeras conspiraciones por la independencia. “Rocafuerte era enviado de la logia de Caracas, es decir, enviado de Bolívar para lograr por la independencia de Cuba, crear un Estado masónico, una federación de Estados masónicos entre Cuba, República Dominicana y Puerto Rico... La conspiración fracasó...”, comentó.

La segunda etapa se da cuando Rocafuerte se traslada a Filadelfia y la tercera cuando el guayaquileño va a México. “En México se le otorga la nacionalidad y va con el primer grupo de diplomáticos a Londres para tratar de establecer relaciones con Inglaterra...”, sostuvo.

"Fue un hombre realmente asombroso, todos estos recorridos y todas estas cosas las hizo de su propio bolsillo, de su capital, su generosidad lo condujo casi a la ruina", agregó.

De acuerdo con el escritor, para realizar este libro cerca de cinco años tuvo que consultar "una abundante bibliografía ecuatoriana, mexicana, cubana, norteamericana y por supuesto algunos escritos y algunos textos españoles e ingleses". (I)