Cultura

Entrevista de Cartón Piedra ganó el Premio Jorge Mantilla Ortega

Entrevista de Cartón Piedra ganó el Premio Jorge Mantilla Ortega

La XXVI Edición del Concurso de Periodismo “Jorge Mantilla Ortega” otorgó su premio a los trabajos periodísticos publicados en los soportes: prensa, radio, televisión, digital, entre el 2 de octubre de 2018 y el 2 de octubre de 2019.

Las categorías participantes y sus ganadores fueron: reportaje ("Abacá, esclavitud moderna en Ecuador", de Susana Morán y Diego Cazar, publicado en La Barra Espaciadora), opinión (Fernando López Milán, por "Todos somos Marta y todos somos Diana", publicado en Plan V), entrevista ("Una mujer llamada Alicia", de Fausto Rivera Yánez, Cartón Piedra), periodismo de investigación y fotoperiodismo (Segundo Espín, por "Los Guardianes del Yasuní", Vistazo).

Adicionalmente, se seleccionó un gran ganador de todo el concurso, quien recibirá el Gran Premio JMO.

Elías Levi, Patricia Estupiñán de Burbano y Carlos Jijón fueron los jurados de los premios.

Hubo más de un centenar de participantes. Cada ganador en su categoría respectiva recibirá $ 1.000. Y $3.000 al gran ganador.

premio

En periodismo de Investigación estuvieron nominados: Carolina Mella, Christian Zurita, Fernando Villavicencio y Cristina Solórzano, Sonia Osorio, Ana María Cañisarez.

Ganó Todos los nombres de Arroz verde, de Christian Zurita, Fernando Villavicencio y Cristina Solórzano. Publicado en Plan V. Ellos también recibieron el Gran premio JMO, que pone en relevancia su trabajo.

Los finalistas:
Fotografía: Carlos Noriega, Juan Montenegro, Segundo Espín y Ricardo Guanín.
Opinión: Fernando López Milán, Milagros Aguirre, Miguel Molina.
Reportaje: Diego Cazar y Susana Morán, John Machado, Hernán Higuera.
Entrevista: Fausto Rivera Yánez, Edison Paucar, Juan Carlos Calderón.

Por otra parte, Juan Carlos Calderón, Presidente de Fundamedios, entregó un reconocimiento por parte de la Universidad de las Américas (UDLA) al periodista Freddy Paredes, por su trayectoria y valentía mostradas durante la cobertura de protestas. En octubre 138 periodistas recibieron agresiones mientras hacían su trabajo. (I)