Cultura

Escritora Mónica Ojeda recibe el premio Prince Claus 2019 Next Generation

Escritora Mónica Ojeda recibe el premio Prince Claus 2019 Next Generation

La escritora Mónica Ojeda fue galardonada con el premio Prince Claus 2019 Next Generation.

Los Premios Prince Claus, con sede en Ámsterdam,  honran a personas y organizaciones visionarias por su excelente trabajo innovador en los campos de la cultura y el desarrollo. "Como parte del enfoque del Fondo en el desarrollo y apoyo de actividades con y para jóvenes (de 15 a 35 años), el Premio Príncipe Claus de la Próxima Generación se entrega a una persona menor de 35 años por logros y contribuciones sobresalientes en el campo de la cultura y el desarrollo.  Honra a una persona que es un modelo a seguir para las generaciones más jóvenes y cuyas acciones culturales tienen un impacto positivo, especialmente en los jóvenes de su sociedad", según el sitio princeclausfund.org.

"Me siento muy emocionada por esto. Gracias, @princeclausfund, por premiar a personas en el campo de las artes", dijo a través de un tuit Ojeda, en respuesta a la publicación en la misma red social por parte de la organización.

"Felicitaciones a nuestra Laureada de la Próxima Generación, Mónica Ojeda Franco, una escritora inquebrantable e innovadora de Ecuador", se lee en el post junto con una imagen de la autora de Mandíbula, obra que en el 2018 se posicionó en la lista de los 50 mejores libros del 2018, en una selección que realizó diario El País de España.

Según el informe del jurado, Ojeda fue honrada con el premio:  por su voz fuerte e innovadora que expresa verdades poderosas sobre el problema ambiente y experiencias de las generaciones más jóvenes. Por idear un nuevo vocabulario y estilo para transmitir imaginativamente pensamientos explícitos en una dinámica y una forma persuasiva pero tranquila y sin prejuicios que crea espacio para pensar. Por su inquebrantable exploración de la existencia humana y de manera perceptiva involucrarse con aspectos no reconocidos o negados de la sexualidad y psicología humana.  Por examinar el miedo, el dolor, la vulnerabilidad y la perversidad dentro de las relaciones y el poder confiables estructuras, y mostrando cómo las vidas son dañadas por tales experiencias traumáticas.

Además por su ingeniosa reinvención de la novela, remodelando los géneros e integrando los medios actuales y fenómenos digitales para articular las formas y lenguajes en evolución de la próxima generación; por redefinir la escritura como un ejercicio peligroso que utiliza un lenguaje intenso para producir y revelar experiencia, expresar verdades aparentemente inexpresables y restaurar la intimidad con instinto, incomprensible y terror; y por trazar audazmente su propio camino estético e intelectual, e inspirar a la próxima generación escritores para remodelar sin miedo el mundo literario.

Además de Ojeda, reciben el premio Prince Claus, el principal recayó para Kamala Ibrahim Ishag (Sudán). También a la organización Ambulante (México) que apoya la creación y difusión de películas documentales de una manera que estimule el cambio social;  a Mariam Kamara (Níger); Bill Kouélany (Congo); Djamila Ribeiro (Brasil); y Anocha Suwichakornpong (Tailandia). 

Los premios serán entregados el 4 de diciembre de este año durante la ceremonia que se realizará en el Palacio Real de Ámsterdam, presidida por el príncipe Constantijn, presidente honorario de la Junta del Fondo Príncipe Claus.

Asimismo, el 31 de octubre se abrirá la exposición Women in Crystal Cubes con las obras de Kamala Ibrahim Ishag, en la galería fundación  Príncipe Claus en Ámsterdam.

El Premio Príncipe Claus (de Cultura y Desarrollo)  lo concede anualmente la fundación Príncipe Claus. El premio lleva el nombre de Claus von Amsberg, difunto príncipe consorte de la que fue Reina Beatriz (desde el 30 de abril de 2013, Princesa).

Este reconocimiento se otorga desde 1997  y los ganadores  provienen principalmente de África, Asia, América Latina o el Caribe. (I)