Cultura

Espacio cultural Arcano alienta a la creación teatral mediante convocatoria

Espacio cultural Arcano alienta a la creación teatral mediante convocatoria

Sosiego para Sofía, Todo está mal, Cumpleaños, Llueve cenizas son algunos de los ocho textos publicados en la página oficial Arcano Artes Escénicas. Esto como parte de la convocatoria Soliloquios en pandemia, con el que motivan a la creación teatral desde la dramaturgia textual.

La llamada que fue lanzada a inicios de marzo estará abierta hasta el 20 de julio. Se pueden postular trabajos en tres categorías: monólogo, diálogo o coloquio.

"Conscientes de las circunstancias actuales que impiden la presentación de obras en salas de teatro, Arcano abre su convocatoria Soliloquios en pandemia, como un espacio virtual para publicar textos teatrales en su blog", señalan en un comunicado.

“En tiempos de pandemia en que el encuentro teatral se imposibilita, la escritura dramática es el puntal y refugio del creador. La dramaturgia también registra la memoria de un suceso extraordinario de la historia”, dice María de Lourdes Falconí, directora de comunicación y contenidos de Arcano.

Las obras deben tener una extensión mínima de 600 palabras y un máximo de 7 hojas A4. A la convocatoria pueden postularse creadores y estudiantes de artes escénicas nacionales e internacionales.

"Es un espacio para fomentar y difundir la dramaturgia textual de personas que estén interesadas en escribir teatro y que lo hayan podido hacer en el periodo de aislamiento, que puede tener como tema o fondo los acontecimientos que hemos vivido en este tiempo o simplemente hayan escrito sobre otros temas para poder sobrellevar la situación", describe Arturo Zöller, productor ejecutivo del lugar. Indica que hasta el momento han recibido textos de México y Colombia.

Cada obra pasa por un proceso de curaduría antes de su publicación. "Ha sido muy satisfactorio constatar el interés creciente en la escritura dramática. Los trabajos recibidos son de estudiantes de teatro y también de profesionales de las artes escénicas, actores, actrices y dramaturgos, todos con mucha sensibilidad para contar desde una voz que se aleja del lugar común para escribir textos dramáticos de calidad", confiesa Falconí.

"Esta es una buena oportunidad para irnos acostumbrando a publicar y leer textos teatrales porque el teatro también se lee", agrega la también escritora.

Los interesados pueden enviar sus trabajos al correo [email protected]. El envío debe estar acompañado de una breve reseña biográfica, foto tipo retrato y sus datos personales.

Las bases pueden ser consultadas aquí. (I)