Cultura

Fallece el artista y gestor cultural Rubén Terterian

Fallece el artista y gestor cultural Rubén Terterian

Musicólogo, profesor y crítico musical graduado del conservatorio Estatal de Ereván (Armenia). Así fue el armenio Rubén Terterian, director de la Escuela de Artes de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), quien falleció la madrugada de este martes en Cuenca.

Los restos están siendo velados en la Funeraria San Marcos, en la ciudad morlaca. Y para este miércoles, a partir de las 09:30, se prevé levantar una capilla ardiente en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca.

A las 12:00 se desarrollará una misa y se procederá a la sepultura de Terterian, según señaló Irene Ancín, decana de la UEES.

Doctor de Filosofía en Ciencias del Arte por el Instituto Estatal de Investigaciones Científicas de Arte (Moscú, URSS), Terterian fue autor de los libros como Diálogos con Avet Terterian, Dramaturgia musical, Contrapunto Riguroso, Contrapunto Libre; así como de más de los 150 artículos publicados en las revistas científicas y populares, como también en los diarios de Armenia, Rusia, Argentina, Ecuador, España.

Terterian fue profesor y vicerrector del Conservatorio (Universidad de la Música) Komitas de Ereván, profesor y director de la Escuela de artes musicales de la Universidad de Cuenca y vice director de la Filarmónica estatal de Armenia, reseña su biografía en la página web de la UEES.

También fue autor del proyecto y director de la primera maestría en artes musicales en el Ecuador (Universidad de Cuenca y PUCE). Autor del proyecto y director de la primera en el país maestría Interpretación musical (UEES). Además fue experto ante la Comisión Europea de Educación Superior, presidente de la Sociedad Cultural Internacional Avet Terterian, y miembro de la Unión de Compositores de Armenia. (I)