Cultura

Feria de libro de Quito busca empoderar al autor ecuatoriano

Feria de libro de Quito busca empoderar al autor ecuatoriano

Este lunes se desarrolló en la capital la rueda de prensa de la XII Feria Internacional del Libro Quito 2019 (FIL Quito), donde se brindó detalles del encuentro literario. El acto estuvo precedido por autoridades del  Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) y  del Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura José de la Cuadra. 

Según un comunicado del ministerio de Cultura, esta edición estará centrada en los autores nacionales, como parte de una política cultural.  "En el ministerio hemos decidido defender, desde el primer momento, al autor ecuatoriano y nos llena de emoción esta idea poderosa, porque marca un antes y después con respecto a las perspectivas de empoderamiento y reconocimiento, tan necesario, de nuestras capacidad y habilidades como ecuatorianas y ecuatorianos", señaló Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio

Indicaron además, que hasta el momento, lista está conformada por más de 50 escritores de nacionales y extranjeros. Entre los autores ecuatorianos se encuentra:  Mónica Ojeda, Carla Badillo, Lupe Rumazo, Sabrina Duque, Solange Rodríguez, Jorge Martillo, Diego Falconí, Mauro Javier Cárdenas, María Fernanda Heredia, María Auxiliadora Balladares, Javier Vásconez, Abdón Ubidia, Salvador Izquierdo, Alicia Ortega. 

Mientras que entre los internacionales están: Samantha Schweblin, Alberto Chimal, la ilustradora Andonella, Tamara de Anda, Katya Adaui, Rafael Courtoise, Betina González, Liset Lantigua, Agustina Bazterrica, Rodrigo Blanco, Boris Muñoz, entre otros.

Además los dibujantes Ricardo Liniers y Alberto Montt presentarán su espectáculo Stand-up Ilustrado.

Este año han incorporado como eslogan, la frase "Asómate y asómbrate", con el que buscan hacer una llamado a la comunidad para que visiten la feria y se "asombren con la oferta de libros, autores y presentaciones artísticas".

‘‘Lo importante de una feria del libro organizada por el gobierno de un país es permitir a la gente, que no sabe todavía que le gusta leer, que visite y descubra la maravilla de los libros, que se sienta en su casa’’,  manifestó María Fernanda Ampuero.

Al encuentro literario se suma los homenajes de agradecimiento a ilustres ecuatorianos "cuya presencia y entrega, desde sus historias personales, han dado sentido al mundo de la cultura de la patria".

El pabellón infantil nombrado como 'La isla encantada', se centrará en la temática de la ecología y el cuidado medioambiental. 

En tanto, la zona juvenil denominada 'Una habitación propia' estará inspirada en la obra de Virginia Woolf.  En este espacio se realizará el Primer Encuentro de Booktubers Ecuador con la presencia del español Sebastián García Mouret (El coleccionista de mundos). Además, contará con un concurso de Cosplay literario y más.

Este año, la Feria recibirá a cuatro ciudades: Manta, Guayaquil, Cuenca y Francisco de Orellana, que ofrecerán una muestra de destacados escritores representativos de su territorio.

El encuentro literario tiene previsto realizarse en la planta alta del Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, del 13 al 17 de noviembre. Abordará como temáticas principales la Biodiversidad y protección del medio ambiente, y Urbanismo e inclusión. (I)