Cultura

Festival de la Calle Córdova organiza su cuarta cita en Guayaquil

Festival de la Calle Córdova organiza su cuarta cita en Guayaquil

Por cuarto año consecutivo la calle Córdova entre Mendiburo y Tomás Martínez, en Guayaquil, será el escenario para el Festival de la Calle Córdova, organizado por el colectivo cultural La Culata.

El encuentro artístico que se llevará a cabo este domingo contará con presentaciones de danzas folclóricas nacionales e internacionales, de países como Colombia, México, Panamá y Perú. Así lo explica Freddy Girón, director principal del festival.

En tanto, informa que este año la parte musical estará representada por el cantante Luis Rueda, la banda Los tres atados, la orquesta de salsa de la Universidad de las Artes, Senderos de Quito y Don Medardo y sus players, quienes serán los encargados de cerrar el festival.

La comedia también se suma a la cita. El actor Tomás Delgado intervendrá con su show familiar, así como Juan José Jaramillo lo hará con su espectáculo La hora Jaramillo.

Por otro lado, las degustaciones gastronómicas estarán bajo la sazón de los locales aledaños a la picantería La Culata, que pondrán a disposición de su público platos típicos como bollos, seco de chivo, cebiches, pescado y más. Esta función junto con el desarrollo de juegos tradicionales estará a cargo de Miriam Herrera, una de las directoras del festival.

El trompo, el hula-hula, olla encantada, la rayuela, el palo ensebado simbólico y más, serán una de las didácticas a la que tanto el público mayor como infantil podrán acceder y de esta manera traer al presente aquellos juegos del Guayaquil del ayer.

“De esta manera también promovemos la unión familiar, uno de los objetivos de nuestro festival”, expresa Herrera.

Ella comenta que como en las ediciones anteriores se hará la elección de la criolla bonita, que consiste en premiar a la niña mejor vestida.

Su vocera Martha Feraud explica que en el marco del festival se han llevado a cabo actividades con la comunidad, con el fin de acercar el arte a los sectores populares. Como Las recetas de las abuelas, un taller de fanzine con niños de la isla Trinitaria organizado en conjunto con la Universidad de las Artes, y un evento artístico que está dirigido a los habitantes del cerro del Carmen y que está previsto para las próximas semanas. “Es una tradición que la gente espera”, señala su vocera respecto al festival.

Contarán con el resguardo de más de cien policías en el transcurso del encuentro que arranca a las 09:00 y culmina a las 21:00.

Eventos complementarios al festival

Sal, prieta y marimba

En el marco del Festival de la Calle Córdova, el grupo musical Senderos de Quito presentará su disco de fusiones Sal, prieta, prieta y marimba. La actividad artística se desarrollará de manera gratuita en el lobby del MAAC a las 15:00 de mañana sábado. (I)