Cultura

Festival Latinoamericano de Cine de Quito eligió a sus ganadores

Festival Latinoamericano de Cine de Quito eligió a sus ganadores
Quito -

Ayer se desarrolló en la capital el evento de clausura de la sexta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Quito (Flacq), en donde se premiaron a los mejores trabajos audiovisuales en las distintas categorías que estaban en competencia.

La cita que tuvo como escenario la sala Alfredo Pareja de la Cinemateca Nacional, otorgó el premio del público a la película ecuatoriana La mala noche, dirigida por Gabriela Calvache.

“Gracias Quito por preferir esta película”, manifestó Calvache por sus redes sociales y recordó su estreno nacional el 23 de agosto.

El thriller ecuatoriano compitió con otra trece a nivel latinoamericano, como Chile, Argentina, Perú, Uruguay, México y Cuba.

Entre los demás reconocimientos de cortometraje nacional se eligió como mejor actriz a Ayleen La Torre del audiovisual Ana de Cristina Arias, y como mejor actor a Pablo Aguirre de La trivia espacial aleatoria de José Andrés Aguayo.

Mientras que El Capulí de Carlos Sosa ganó como mejor cortometraje. A esta producción se sumaron los premios a mejor guion y una mención especial de fotografía.

En tanto que la película chilena Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor ganó en la categoría mejor fotografía de largometraje.

Las estatuillas de esta edición fueron unos simpáticos perros en miniatura, un arte elaborado por la artista Natalia Espinosa quien se inspiró en los perros callejeros para la creación de los mismos.

Panamá de Javier Izquierdo y Azules turquesas de Mónica Mancero fueron otras de los filmes ecuatorianos que también estaban compitiendo. El Flacq, fue organizado por la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión.

Entre los invitados extranjeros estuvieron los cineastas Alejandro Landes, director de Monos, y la argentina Romina Paula, directora de De nuevo otra vez. (I)