Cultura

'Frágil', un poema escrito con el cuerpo y los sentidos

'Frágil', un poema escrito con el cuerpo y los sentidos

Una propuesta coreográfica que habla sobre la fragilidad de la existencia humana “de una manera metafórica y a través de una poética del cuerpo y del movimiento” se presentará este fin de semana en Guayaquil. Se trata de Frágil, una pieza cuya dirección está bajo la ecuatoriana Talía Falconí, que llegará el 25 y 26 de enero a Espacio Muégano Teatro.

Explica que el objetivo de la obra “es lograr una comunicación con el público a través del movimiento, es una obra que se va leyendo por la sucesión de movimientos”.

“Esta obra se inicia a partir de una exploración del movimiento que yo llevo ya hace más de 30 años, que es en la producción, creación y difusión y docencia en el campo de la danza contemporánea específicamente y parte de una idea muy abierta, muy general: que es lo que significa la fragilidad”, señala la coreógrafa que, junto a Vanesa Pérez y Lorena Delgado estará en escena con esta propuesta.

Explica que la pieza empieza a partir “de los puntos de tensión” del ser humano “y de una ruptura en el movimiento, de una fragmentación”. Señala que Frágil comenzó en el 2018 como un unipersonal, acompañado del músico Federico Valdez en la Ciudad de México, en donde Falconí estuvo viviendo durante ocho años e hizo el estreno de la obra.

“Cuando llegué a la ciudad de Guayaquil (ahora trabaja en la Universidad de las Artes) hice una versión distinta con tres mujeres y seguía con la música de Valdez... es una versión o una multiplicación de esta mujer, y ya en la obra como solista estaba siempre esta idea de los alter ego a través de la utilización del video, porque hay momentos en que persiste la idea de una multiplicación de esta mujer”, apunta la bailarina, que dirigió durante quince años a Río Teatro Caribe, de Venezuela.

Explica también que Frágil es “fundamentalmente una obra coreográfica”, que se nurtre de teatralidad y de la música de Valdez, con quien trabaja hace 10 años. “Llevamos proyectos transdisciplinarios de corte social, de improvisación y también de video danza”.

Las funciones de Frágil se realizarán el sábado, a las 20:00, y el domingo, a las 18:00, en Espacio Muégano Teatro (Callejón Magallanes y Rocafuerte). Entradas: $12 (general) y $5 (estudiantes con credencial, tercera edad). (I)

Lo Último