Cultura

Historiador Hugo Delgado Cepeda falleció a sus 98 años

Historiador Hugo Delgado Cepeda falleció a sus 98 años

El historiador Hugo Delgado Cepeda falleció este domingo 11 de agosto, en el mes de las artes, en el mes que seguramente lo inspiró a realizar una serie de investigaciones por la cultura del país. Sus restos descansan desde hoy en el Cementerio Patrimonial de Guayaquil pero sus aportes intelectuales quedan plasmados en libros y la memoria de quienes fueron sus estudiantes.

Delgado fue periodista, maestro, investigador histórico y radiodifusor. Entre sus gestiones más importantes está aquella que consiguió en 1992 cuando mediante la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión Nacional (AER) adoptó el 16 de junio de cada año como el Día del locutor ecuatoriano.

Además fue el mentalizador de designar al 7 de agosto como el Día del Cine Nacional, cuyo Acuerdo Ministerial se realizó en el 2006.

En la docencia estuvo un poco más de 30 años, impartió clases en el colegio Vicente Rocafuerte  y en la Facultad de Comunicación Social, de la Universidad de Guayaquil (Aquí recibió el doctorado honoris causa).

A temprana edad ingresó a radio Cenit, emisora de sus hermanos Washington y Julio.  Destacó en diversas funciones, pero especialmente como libretista de radio teatro. Sus artículos, críticas, investigaciones y reportajes sobre radio, televisión, cine y música nacionales, y compositores de pasillos; crónicas costumbristas, históricas y del folclor fueron publicados en revistas de la época como Cine Radial, Estrellas, suplementos dominicales y en todos los diarios de Guayaquil. Es autor de diversos libros. 

"Soy fanático de las anécdotas veraces y pegado a los gratos recuerdos de antaño", Hugo Delgado Cepeda

Revive la última entrevista que Hugo Delgado Cepeda concedió a diario EL UNIVERSO