Cultura

Poesía sinfónica en homenaje a Alexander von Humboldt

Poesía sinfónica en homenaje a Alexander von Humboldt

Letras que por años estuvieron plasmadas en papel recobrarán vida bajo un formato musical a cargo del maestro Dante Anzolini. Su batuta dirigirá mañana un poema sinfónico en homenaje al natalicio 250 de Alexander von Humboldt.

Textos de Giacomo Leopardi, Gabriela Mistral y Johann Wolfgang von Goethe se trasladan al sonar del violín, flauta, clarinete, trompeta, y más; en una velada que reúne a más de cien artistas en escena. La Orquesta Sinfónica de Guayaquil y su coro, el coro de la Orquesta Sinfónica Cristiana del Ecuador, las sopranos Astrid Achi, Patricia López, Treidys Perdomo y Schubert Ganchozo forman parte del espectáculo musical que estrenará la pieza denominada Faust.

Las composiciones fueron elaboradas por el maestro Anzolini, quien eligió textos inspirados en la visión ecologista del científico y su preocupación por la destrucción del medio ambiente. Se basó principalmente en la tragedia Faust de Goethe (quien conocía y admiraba a Humboldt). “En esta representación los poemas se cantan”, dice el director.

Indica que la velada incluirá una canción griega –Epitafio de Seikilos– . “La más antigua versión que se descubrió en la historia de la humanidad”.

Por su parte, Ramón Sonnenholzner, presidente de la Asociación Colegio Alemán Humboldt que promueve el espectáculo, dice que es una de las pocas obras contemporáneas que se han escrito para el científico alemán. Explica además que se trata de un concierto que cierra los tributos realizados a su figura este año. “Queremos celebrar al gran embajador suramericano”, expresa.

“Esta obra sintetiza varias cosas, los diálogos entre Goethe y Humboldt, la vinculación con el romanticismo y clasicismo, y sobre todo al amor que tenía con la naturaleza”, sostiene, y agrega que lo que buscan es darle un sentido a la presencia de Humboldt en la tropicalidad ecuatoriana.

En esto coincide la soprano Achi, definiendo a la pieza como una obra nacionalista. “Representa en sí el amor que sintió Humboldt al descubrir nuestra tierra (...), se enamoró de Ecuador, es un justo homenaje”, señala.

“Verán recorrer prácticamente toda la historia de su trayectoria, a través de los movimientos que él (Goethe) ha escrito en la obra Fausto”, añade la artista guayaquileña.

La cita está prevista para mañana, a las 19:30, en el Teatro Centro Cívico. (I)