Cultura

Javier Cercas: A los seres humanos nos cuesta mucho trabajo aprender

Javier Cercas: A los seres humanos nos cuesta mucho trabajo aprender

"Nadie sabe muy bien qué es lo que va a ocurrir”, advierte Javier Cercas al inicio de una conversación sobre el mundo que podría surgir después de la pandemia de COVID-19. Diálogo organizado por Hay Festival junto con BBC Mundo.

“Esto no es la primera vez que sucede, una cosa de este tipo no es la primera vez que ocurre. En la historia ha habido pandemias, epidemias terroríficas mucho más destructivas que esta. Lo que ocurre es que sí es verdad que yo al menos no tengo noticias equivalente a esto, es decir, de una paralización total de la actividad en gran parte del mundo, esto es algo inédito y por eso ni los epidemiólogos ni los economistas ni nadie sabe lo que va a ocurrir”, señala el escritor.

De acuerdo con el español, de esta pandemia se pueden aprender muchas cosas y cita como ejemplo la necesidad de la investigación. “No es algo anecdótico sino algo fundamental para nuestras vidas. Sobre la necesidad de sistemas de salud potentes, públicos sólidos que acojan a la gente, incluso personales”, afirma.

Sin embargo, Cercas no es optimista y explica su razón. “No debemos ser optimistas, hay que trabajar para lo mejor pensando siempre en lo peor. A los seres humanos nos cuesta mucho trabajo aprender. Esa es la verdad”, dice.

El ganador del Premio Planeta menciona una frase del dramaturgo Bernard Shaw. “Él decía, lo único que se aprende de la experiencia es que no se aprende nada de la experiencia. Y los seres humanos repetimos una y otra vez los mismos errores”, reitera.

¿Qué va a salir de aquí? Se cuestiona. “Hay que prepararse para lo peor, esto es indudable”, se responde.

Además de ver los miles de muertes, la grave crisis económica y más situaciones y problemas que ha causado la pandemia, Cercas invita a ver cómo se afronta esta crisis y considera que “es un problema transnacional”, por lo que la solución es atacar con “instrumentos transnacionales”. "Y el problema es que eso instrumentos transnacionales, desde la ONU hasta la Unión Europea, y tantos otros, son muy débiles", señala.

"Una cosas que hemos descubierto, que se ha revelado con esta crisis brutal es que los estados siguen siendo fundamentales, ha habido un retorno al Estado, en Europa eso ha sido clarísimo, bueno creo que en todo el mundo, pero eso estados son impotentes para atacar un problema como este, porque es un problema transnacional...", agrega. (I)

*Esta nota se basó en el artículo de la BBC y la charla virtual del 25 de mayo de 2020.