Cultura

La Bienal de Cuenca restauró su colección de connotación nacional e internacional

La Bienal de Cuenca restauró su colección de connotación nacional e internacional
Cuenca -

Por Verónica Mantilla

Entre las paredes de la casa patrimonial de la Bienal de Cuenca reposa una importante reserva de arte latinoamericano, nacional e internacional, que da cuenta de los 33 años del proyecto.

Esta colección integrada por los trabajos galardonados en cada edición, obras de salones nacionales y alrededor de 58 obras bidimensionales e instalaciones; fueron restauradas y organizadas para, en futuras exposiciones, mostrar a la ciudadanía una recopilación de ideas, expresiones e historia.

Marlene Ullauri, conservadora y organizadora de la reserva, indicó que en todas las obras se hizo conservación preventiva, luego se documentaron y colocaron en mamparas. “Es un aporte gigante. La Fundación Bienal de Cuenca está posicionada a nivel mundial, entonces las obras que se guardan aquí no solo tienen una connotación nacional, sino internacional”, añadió.

Katya Cazar, directora ejecutiva de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca, mencionó que ante la pandemia por el COVID-19, se trabajó puertas adentro en la recuperación de archivos. Al momento no se puede acceder a este espacio, sin embargo meses atrás acudían gran cantidad de ciudadanos y turistas.

Cazar explicó que la casa patrimonial de la Bienal se restauró hace 25 años y por su registro patrimonial, está dentro de la Ruta Francesa. “La casa tiene que ser parte del imaginario de los cuencanos y de la gente que esté interesada en historia, arte y cultura”, dijo.

La XV edición de la Bienal de Cuenca está programada para enero de 2021. Por ahora, se define su modalidad.

En cada edición de la Bienal de Cuenca se reúnen artistas, curadores, directores y críticos de arte, quienes concentran la atención del espectador. (I)