Cultura

'La figurina valdivia', muestra que se abre por bicentenario

'La figurina valdivia', muestra que se abre por bicentenario

Más de 300 piezas originales que por años han estado custodiadas en la reserva arqueológica del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) pasarán a ser exhibidas en la puesta museográfica La Figurina Valdivia: el Ícono Americano de la Revolución Neolítica.

La muestra, que se realiza a propósito del bicentenario de la independencia de la ciudad, está basada en investigaciones científicas y estudios realizados por la arqueóloga Mariella García Caputi, también directora ejecutiva del MAAC.

García explica que las figurinas (estatuillas) le permiten hacer una interpretación de la historia social de Valdivia. Sus estudios se han fijado en cada detalle de las mismas, por ejemplo, la forma de sus brazos, los peinados (algunos asimétricos y otros simétricos), sus posturas, indica que todo aquello tiene un significado.

Señala que la revolución neolítica se da en Ecuador con un cambio en el modo de vida, basado en la agricultura y la alfarería. “Las vasijas tienen esgrafiados que tienen que ver con la espiga de maíz y que se repiten en los peinados”, afirma.

“Con las figurinas te planteas no solo los tiempos, sino también la condición propia de la mujer. Yo veo en lo neolítico una mujer completamente empoderada en absoluta igualdad con los hombres y coliderando una sociedad. ¿En qué momento lo perdimos?”, se cuestiona la arqueóloga, quien desde 1989 ha encaminado sus investigaciones hacia la cultura Valdivia (3900-1800 a. C.).

Rol de la mujer de la Valdivia se trató en charla en el MAAC

“Me gusta la investigación y me gusta expresarme dentro del arte”, asegura la también artista.

La muestra contará, además, con cuadros de pintores que se inspiraron en las venus de Valdivia. Es así como obras de Enrique Tábara, Jorge Velarde, Félix Aráuz, entre otros, forman parte de la exhibición permanente. Del mismo modo, se incluirán elementos lúdicos como videos explicativos, video mapping realizados por Juan Ripalda, una pared de tiza para que los asistentes dibujen su propia Valdivia y un photo booth. Además, unos cascos que recuerdan los tocados de jaguar y maíz de la época, para que las personas puedan sacarse fotografías, mientras escuchan en su interior poesías pregrabadas por Clara Medina y melodías que Schubert Ganchozo realizó con instrumentos valdivias que reposan en la reserva del MAAC.

“La idea es también tener una experiencia un poquito más contemporánea, además de adquirir conocimientos”, sostiene María Fernanda Repetto, arquitecta encargada del diseño de la museografía.

La inauguración está prevista para este martes a las 19:00 en la sala de arqueología del MAAC (Malecón y Loja). Entrada libre. (I)