Cultura

La narradora oral Ángela Arboleda estará en 'A vuelo de página'

La narradora oral Ángela Arboleda estará en 'A vuelo de página'

La escritora y narradora oral guayaquileña Ángela Arboleda es la invitada del programa de diálogos literarios ‘A vuelo de página', que conduce la periodista Clara Medina.  La cita será este miércoles, a las  18:30, en el Lobby del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), ubicado en Malecón y Loja.

La autora de los libros como  Nadie sabe qué hará mañana y Cuentos y tradiciones orales del Ecuador y creadora del Encuentro de narración oral Un cerro de cuentos hablará de su producción, así como de sus experiencias en el mundo de la narración oral.

En el encuentro de esta noche, que es abierto al público, estará también la narradora Mariela Manrique, quien hará un análisis de la obra Nadie sabe qué hará mañana, entre otras publicaciones realizada por Arboleda.

Trayectoria

Desde hace más de diez años Ángela Arboleda es directora de la Corporación Cultural Imaginario, un espacio a través del cual se forman nuevos narradores orales. La artista fue además parte del taller literario de Miguel Donoso Pareja, con quien editó Mensaje en una botella y Nadie sabe qué hará mañana (cuentos). La artista aparece también en las antologías binacionales Ecuador-Perú: El desafío de lo Imaginario e Historias bajo el árbol.

Organizó el Encuentro Internacional de narradores orales Un cerro de cuentos, durante una década y con él además de traer lo más selecto de la cuentería iberoamericana, rindió homenaje a la oralidad de la costa ecuatoriana a través de exposiciones fotográficas, catálogos y material audiovisual. También dirigió el Encuentro internacional infantil Un cerrito de cuentos, por 8 años y la Beca de formación de narradores orales infantiles que lleva hasta hoy. En este campo ha publicado: Leyendas y tradiciones orales del Ecuador, Cuentos de abuelos y cirgüelas y Había una vez en Samborondón.

Con sus espectáculos Arboleda ha recorrido escenarios de México, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay, Argentina, España, Portugal, Francia y Ecuador. Además forma parte del Ensamble de Improvisación Culebra Cascabel.

Arboleda estudió un postgrado en Gestión Cultural en la Universidad Internacional de Cataluña y un máster en Construcción y representación de identidades culturales con especialidad en Literatura, género e identidad, en la Universidad de Barcelona. (I)