Cultura

La quiteña Amanda Pazmiño Torres triunfa en el Concurso Nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño

La quiteña Amanda Pazmiño Torres triunfa en el Concurso Nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño

"Por la sobria calidad de su discurso, caracterizado por un fluido manejo del lenguaje, imágenes de lograda originalidad y conceptos provistos de gran carga afectiva y hondura filosófica", es el comentario que el jurado de la décimo segunda edición del Concurso Nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño emitió al momento de dar a conocer a la obra ganadora del certamen.

Se trata de Les hablaré de ti a todos los mares que fraguen un hogar en mis ojos, de la  quiteña Amanda Pazmiño Torres. Para este ya tradicional concurso, organizado por la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas y Corporación cultural El Quirófano, la autora firmó con el seudónimo Abraxas.

El jurado, Fernando Cazón, Vera Sonia Manzano y Siomara España, también otorgaron  menciones de honor. La primer fue para el poemario En algún lugar del cuerpo, presentado a concurso bajo el seudónimo Bastarda Chica. Esta obra de la lojana Thalía Rojas Vásquez obtuvo el reconocimiento "por su lirismo y buena construcción de imágenes".

La también lojana Sara Cornelia Montaño, quien inscribió su obra bajo el seudónimo Celeste Gómez, obtuvo la segunda mención de honor con Crónicas de un cuerpo "por sus méritos y talento literario".

La tercera mención de honor fue para Incendios, de la guayaquileña Tamara Mejía e inscrita con el seudónimo  Marakaramazov. Fue  "su ritmo y logradas imágenes" que la hicieron merecedora del reconocimiento. (I)