Cultura

Las artes más vivas que nunca en las calles por festival en Loja

Las artes más vivas que nunca en las calles por festival en Loja
Loja -

El vicepresidente Otto Sonnenholzner, tenía anunciada su presencia para la inauguración de la cuarta edición del festival de Artes Vivas en esta ciudad.

El evento oficial tiene previsto realizarse en horas de la noche en el Teatro Nacional Benjamín Carrión, al norte de la ciudad, con la presentación del Ballet del Teatro Nacional de Belgrado, sin embargo,   el componente OFF, cuya organización está a cargo del municipio lojano, ya realizó su acto de apertura en la denominada Plaza de la Cultura en el centro de la ciudad, por la mañana de hoy.

Fue una mañana llena de música,  mimos, artistas callejeros y más exponentes que ya empezaron a tomarse las calles de la ciudad para brindar su arte.

"Detrás de todo el esfuerzo que verán plasmado dentro de todos los escenarios, no está solamente un alcalde y una administración. Hay miles de personas que de forma directa o indirecta se benefician de esta actividad cultural que permite un desarrollo sustentable de nuestra sociedad” dijo José Antonio Mora, director del componente OFF.

Mientras tanto  el teatro Benjamín Carrión, es el escenario que ya está recibiendo  a un poco más de 900 personas de aforo a más de artistas y personal que trabaja en la producción de las obras que se presentarán en el mismo.

“Está todo listo, el teatro tiene una implementación de tecnología de punta que solo existe en este teatro. Tiene una infraestructura de primera, entonces tiene todas las condiciones para presentar a un artista de exigencia”, afirma Ricardo Sempértegui, director del teatro.

Conciertos, obras teatrales, exposiciones, talleres, microteatro, entre otras expresiones, son parte de este evento en el sur del país.

Las entradas para los escenarios que albergarán el componente IN, tiene valores que están entre 8 y 12 dólares.

Para el componente OFF se ha preparado un circuito dentro del centro de la ciudad que ha sido cerrado al tránsito vehicular, pues se espera la participación de artistas contratados y exponentes voluntarios, los mismos que ocuparán plazas y calles del centro de la urbe, especialmente de las calles Bolívar, Rocafuerte, 10 de agosto, 24 de mayo, Mercadillo y plazas de San Sebastián, Santo Domingo, plaza central, parque Bolívar y plaza de la cultura.

Para este domingo está prevista la realización del desfile de inauguración del festival con la participación de delegaciones de 32 establecimientos educativos y 30 agrupaciones artísticas culturales, siendo uno de los eventos más esperados por la ciudadanía que en parte se dará cita en la avenida Salvador Bustamante Celi, frente al teatro Benjamín Carrión. El evento culminará el próximo 24 de noviembre.

Para llegar a Loja, se lo puede hacer desde Quito vía aérea en dos aerolíneas, AEROREGIONAL y TAME que tienen frecuencias en horas de la mañana y tarde. También vía terrestre por algunas cooperativas de transporte.

Los hoteles en Loja tienen costos que van desde los 15 y hasta los 90 dólares por habitación. El transporte urbano se deriva en buses con 30 centavos de costo y taxis cuya carrera mínima es de $1,25. (I)