Cultura

Las artes retornan a los escenarios locales

Las artes retornan a los escenarios locales

Terminaron las festividades decembrinas y –tras unos días de feriado– la ciudad va retomando la normalidad de sus actividades, en especial aquellas en las que se involucran a las artes. Teatro, música, danza, pintura, son algunas de las alternativas para disfrutar durante este mes a Guayaquil.

Entre los encuentros destacados de la segunda semana del mes está un ciclo de cine gratuito que se realiza hoy, a las 16:00, en la Biblioteca de las Artes (Aguirre y Pichincha). En ¿Qué es lo que hace la mano? se hablará “de la diferencia entre historia, discurso y diégesis permitiendo al asistente profundizar en las reflexiones en torno a la enunciación y la narración para comprender las diferencias entre narrador explícito y el gran imaginador”, señala la organización.

Para esta noche también se tiene prevista la proyección del documental Se dice ELLAS, realizado por estudiantes avanzadas de la licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la Universidad de Villa María, Argentina. La cinta se presentará, a las 19:00, en Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), ubicado en Malecón y Loja.

"Se dice ELLAS es un documental que trata sobre vida de dos mujeres y una niña trans de Villa María, que cuentan el entorno social y económico en el que se desarrolló su infancia, adolescencia, y el momento en que asumieron su identidad de género ante la sociedad", señala la producción de esta cinta que cuenta con la dirección de Ana Belén Barragán. Luego de la muestra se abrirá un conversatorio con la cineasta.

El jazz será el protagonista esta noche en Paradero Arte y Café (Guayacanes 215 y calle Segunda, Urdesa).

Diego Chiang (voz), Elvis Guapulema (guitarra), Joel Icaza (Piano), Joshua Abudeye (bajo) y Juan Ordóñez (batería) harán su música a partir de las 21:30. La entrada tendrá un costo de $5.

Para mañana, a las 18:30, está prevista la inauguración de la exposición Los Constante. 4 generaciones de artistas.

La serie, que estará albergada hasta fin de mes en el Museo Municipal de Guayaquil (Sucre entre Pedro Carbo y Chile), recoge los trabajos pictóricos de Theo, Alejandro y Luis Marmolejo Constante y que integran un homenaje al legado de sus antecesores: Teobaldo, Theo y Hellen Constante.

"En el 2019 fue un gran año para los tres artistas , ellos participaron activamente en concursos y exhibiciones a nivel nacional e internacional, demostrando que el talento se hereda y uno se apropia de su estilo", refiere la organización.

Este mismo día, pero a las 19:30, en la sala Experimental del Teatro Centro de Arte (km 4,5 de la vía a la costa), el tenor Jorge Cassis ofrecerá un recital lírico de cámara. El espectáculo, en el que unirá su voz con el piano del maestro Freddy Torres, será de entrada libre.

Una noche de cuentos y poemas se vivirá, en cambio el viernes, con Aldo Méndez, quien en su repertorio “propone un juego con el erotismo”. La actividad denominada Las mieles secretas se realizará a las 19:30, en Casal Catalá, en Mirtos 106 A y Ficus (donación: $15).

Este mes también es para el teatro, pues para el 17 de enero se tiene prevista la presentación de Frida libre, un monólogo musical con la colombiana Flora Martínez que “sigue el viaje imaginario de Frida Kahlo en su último suspiro de vida”.

Asimismo, habla del éxito, el dolor físico, la política, el arte, el sexo y la compleja relación entre ella y el muralista Diego Rivera”, apunta la organización de esta pieza que se estrenará a las 20:30, en el Teatro Sánchez Aguilar, en la av. Samborondón (Entradas: $30, $45 y $60).

En tanto el 25 y 26 de este mes, a las 20:00, en Espacio Muégano Teatro (Callejón Magallanes y Rocafuerte), se presentará Frágil, una obra de Talía Falconí “que duda y enfrenta la violencia de toda frontera y estructura, ya sea política, ética, estética, dramatúrgica, musical o dancística, confiando en la exploración del movimiento, el tiempo y el espacio donde deliberamos y exploramos la fragilidad de nuestra existencia”. Entradas a $5 y $12. (I)