Cultura

'Las beatas online', una serie web titiritera que surgió durante la cuarentena

'Las beatas online', una serie web titiritera que surgió durante la cuarentena

Las ideas y la imaginación han fluido en esta época, prueba de ello es la serie Las beatas online, que surgió a finales de abril de este año, justamente en el contexto de la pandemia.

La serie trata sobre dos mujeres, doña Rosarito y doña Consuelito. “Ellas son dos beatas, dos señoras quiteñas, con costumbres tradicionales, pero llenas de humor y sal quiteña. Ellas nos cuentan en cada episodio cómo están viviendo la cuarentena...”, explica Gío Valdivieso, directora general.

“Tengo mi proyecto de títeres denominado Sueño Yumbo y mi esposo (David Guzmán) tiene un trabajo de producción audiovisual que se llama Desdelpupo Taller Visual, entonces ya viendo toda esta situación de la cuarentena y que iba a pasar mucho tiempo para que pudiéramos volver a los teatros a presentar nuestras obras, se nos ocurrió entre los dos generar un formato audiovisual, en el cual pudiéramos seguir en contacto con nuestro público a través de los títeres y contando historias para pasar mejor en la cuarentena...”, explica Valdivieso.

Las beatas online es una producción 100 % realizada en casa, con equipos profesionales y de alta calidad “porque contamos con los equipos y el lenguaje para hacerlo”, afirma Valdivieso. Seis personas en total están detrás de cámaras de la serie.

Hasta el momento tienen diez episodios disponibles en la cuenta Las beatas online de Facebook, Instagram y YouTube y está dirigida para todos los miembros de la familia. “La idea es que la familia lo pueda disfrutar, hay un trabajo en el lenguaje que funciona muy intergeneracionalmente. Hay muchas cosas con las que se van a identificar los abuelos, otros temas con los que se van a identificar los padres y también los más pequeños de la casa”, comenta Valdivieso, quien agrega que la serie ha tenido buena acogida por parte del público ecuatoriano y extranjero.

Doña Rosarito y doña Consuelito son personajes que ya existían antes de la pandemia, pertenecían a otra obra de teatro que tenía un contexto diferente. La producción de Las beatas toma de cuatro a cinco días, entre la escritura de guion, elaboración de escenografía, utilería, la grabación, edición y posproducción, según Valdivieso.

El estreno de la tercera temporada está prevista para el 11 de agosto, a las 20:00.

Aunque las circunstancias del COVID-19 han sido lamentables, Valdivieso indica que las limitaciones que se tienen para realizar este tipo de producciones también se han convertido en oportunidades de entender que hay otras formas de producir que son válidas y permiten desarrollar mucho más la creatividad en las condiciones limitadas.

Campaña de crowdfunding

Para poder garantizar muchos meses más de Las beatas online, actualmente mantienen una campaña de crowdfunding en el sitio web https://bit.ly/3eUbiAd. La meta es recaudar $5000 y se mantendrá hasta mediados de septiembre. Los aportes pueden ser desde $10 con diferentes recompensas preparadas por Sueño Yumbo para quienes contribuyen. (I)