Cultura

Literatura y teatro, temática en los murales de La Bota

Literatura y teatro, temática en los murales de La Bota

Desde marzo, los espacios grises en La Bota, en el malecón del Salado, han cobrado nueva vida en la mano de tres artistas muralistas ecuatorianos.

Betto Villacís, José Cueva y Federico Airaudo han intervenido las superficies (paredes, louvers y pilares) en esta plataforma con sus interpretaciones individuales de obras de la literatura y teatro universal con diferentes técnicas bajo la curaduría del artista plástico Juan Pablo Toral. “La propuesta nace por parte de la fundación Malecón 2000 y esta iniciativa de redinamizar este espacio cultural que ofrece obras de teatro, y que se prevé tenga también esculturas”, cuenta Toral.

La idea, explica, es intervenir la mayoría de espacios tanto como techados, louvers, paredes de los parqueaderos. “Cada uno de los artistas trabaja y desarrolla su obra bajo su propia identidad, de acuerdo a la interpretación que dan de la obra teatral, una veintena en total”, detalla.

Es así como Cueva, artista visual e ilustrador, por ejemplo, ha empleado con líneas negras de pintura acrílica en los pilares cilíndricos de este complejo para representar a El enfermo imaginario, de Molière; La divina comedia, de Dante Alighieri; El zoo de cristal, de Tennessee Williams, entre otras.

El espray y el aerógrafo fueron las herramientas con las que Betto Villacís dio forma a los personajes de Fausto (Goethe), diseño que revive la pared a un costado del ingreso a la plataforma sur. Villacís también es responsable del trabajo que aún se realiza en el área de parqueos.

Otra de las propuestas llega de la mano de Airaudo, quien recreó a personajes mitad humanos mitad animales, al colocarles rostros de sapos, aves y pescados.

Hoy, desde las 17:00, se hará una sesión de pintura en vivo, con la presentación de un DJ y un grupo de hip hop. El acceso es gratuito. (I)