Cultura

Los globos de cantoya, la tradición asiática de pedir deseos que se volvió popular en el mundo

Los globos de cantoya, la tradición asiática de pedir deseos que se volvió popular en el mundo

Los conocemos como globos de cantoya, globos de luz, de fuego, de deseos, globos luminosos, sky lantern, chinese lantern, linternas de Kongming, linternas de luz o velas voladoras y es muy común verlos volar por los cielos para recibir al Año Nuevo.

Pues lo que comenzó como una estrategia de comunicación militar en China, durante el período de los Tres Reinos, hoy es un símbolo de celebración en el mundo entero.

Estos globos fueron creados por Zhuge Lian, un escritor, general militar, ingeniero e inventor, reconocido comúnmente por su labor durante su carrera como militar estratega chino. También llamado Zhu Ge Kong Ming o Kong Ming, fue el principal estratega y consejero del reino de Shu.

A los globos se los utilizaba como una herramienta de comunicación, con fines de señalización ya que se puden ver desde grandes distancias, pero actualmente, estas linternas iluminan las festividades de Año Nuevo o también otras, como cumpleaños y bautizos, donde se acostumbra a pedir deseos.

Estos globos se hicieron populares en los festivales orientales en Yee Peng en Mae Jo, el Loi Krathong Festival en Chiang Mai (Tailandia). El Festival de Linternas Chinas en Taiwán, El Festival de faroles celestiales en Taipei y el Festival Anual de la Linterna de Yippen.

Sin embargo en México tienen otro significado, se dice que es un vehículo para la ascensión del alma durante la noche de los muertos, por eso se acostumbra a liberarlos en esa festividad.

"Según la tradición, mientras más alto en el cielo lleguen los globos, más probabilidades que desde allí respondan a las peticiones que se hacen".

Los globos de cantoya están hechos de papel arroz con retardante de fuego, cuentan con un depósito de parafina que les permite generar una flama en su interior, lo que provoca que se eleven. Estos globos se han puesto muy de moda y son actualmente un símbolo de celebración en el mundo entero.

Son un detalle que amenizan estupendamente todo tipo de evento, bodas, baby showers, inauguraciones, celebraciones de cierres, graduaciones, festivales, navidad, fin de año, posadas, reuniones familiares, aniversarios, cumpleaños, entre otros festejos.

Actualmente se cuenta con globos de papel biodegradable con lo que así evitaremos la contaminación y se puede continuar con la tradición de los globos.

Creencias

  • Este Globo Chino, es que mientras se alejan con tranquilidad, la luz de las velas trae de vuelta los espíritus ancestrales.
  • Las linternas alejan los problemas.
  • Representan una señal de prosperidad y riqueza, mientras que otros creen que atraerán la buena suerte en el futuro.
  • En bodas o bautizos se acostumbra escribir buenos deseos para la pareja o el niño en ellos y posteriormente liberarlos.
  • Son utilizados como símbolo de buenos deseos para el inicio de algún proyecto, también en un cumpleaños o aniversario.
  • Un globo de cantoya simboliza también la conexión de un ser querido el cual ya no nos acompaña físicamente.

Una actividad compartida

Para que vuele un globo se necesitan al menos 3 personas. Una sostiene el globo en posición, mientras otra enciende la mecha y entre tres sostienen el globo de cantoya hasta que se llene de aire caliente. Una vez esté listo para ser soltado, el mismo globo avisará ejerciendo presión hacia arriba.

Al encender las mechas que los globos de cantoya traen incorporada, el aire dentro del globo se calentará, al hacerlo perderá densidad, lo que lo hará más liviano que el aire fuera de él, y es por este efecto que se elevarán mientras la mecha caliente el aire dentro del globo.

Un vez el fuego se extinga, el aire comenzará a enfriarse, por ende, a ganar nuevamente peso, y esto lo hará bajar nuevamente. En su mágico vuelo el globo alcanzará unos 300 metros de altura en un viaje que durará entre 10 y 12 minutos, desplazándose en función de las corrientes de aire que hay a mayor altitud. (E)