Cultura

Louvre de París reabre sus puertas, pero solo espera visitas de público local

Louvre de París reabre sus puertas, pero solo espera visitas de público local
París -

La Mona Lisa ha vuelto al trabajo.

El Museo del Louvre de París, que aloja el retrato más famoso del mundo, reabrió el lunes tras cuatro meses de cuarentena por el coronavirus.

Después de tres meses y medio de confinamiento, el Louvre de París, el museo más visitado del mundo, reabrió este lunes sus puertas, pero con el desplome del turismo debido a la pandemia, la afluencia fue reducida y sobre todo local.

Un puñado de visitantes aguardaba con mascarilla la apertura poco antes de las 09h00 de la mañana, junto a un cartel que avisaba de que ya no quedaban entradas para la jornada.

Las mascarillas serán obligatorias y el número de visitantes será limitado y con reservas obligatorias.

Entre los turistas que regresaban a las salas estaba Zino Vandenbeaghen, que viajó desde Bélgica para disfrutar del espacio libre inusual en el Louvre y el Palacio de Versalles.

“Es fantástico”, comentó. “El momento ideal para visitar”.

En torno al 70% del enorme museo -45 000 metros cuadrados de superficie, o el equivalente a 230 canchas de tenis-, con 30 000 de las valiosas obras del centro, volvía a ser accesible para un público que se vio privado de arte durante el confinamiento.

“Es un momento de mucha emoción para todos los equipos que han preparado esta reapertura”, dijo Jean-Luc Martinez, director del museo.

Antes de la pandemia, la mayoría de los visitantes en el que era el museo más visitado del mundo llegaban del extranjero, liderados por viajeros de Estados Unidos.

Los estadounidenses aún no pueden viajar a la Unión Europea, que está reabriendo sus fronteras de forma gradual. El Louvre confiaba en que la reapertura atrajera visitantes más cercanos, incluidos los de la región de París, aunque se preparaba para un descenso de la asistencia.

Martínez dijo que el museo esperaba apenas 7000 visitantes el día de la reapertura.

Antes de la pandemia, hasta 50 000 personas entraban en el Louvre en los días más atareados. (E)