Cultura

María Callas regresa a México en versión documental

María Callas regresa a México en versión documental
Ciudad de México -

En su momento, María Callas fue celebrada con ovaciones de pie en México, donde se presentó en varias ocasiones a lo largo de su carrera. Ahora la diva regresa al país en forma de un documental, “María por Callas”, del director francés Tom Volf.

Callas debutó en México en 1950 y regresó los dos años siguientes a cantar en Bellas Artes. La tercera vez la aplaudieron tanto, que lloró arrodillada en el escenario, según crónicas de la época. En sus últimos años vino dos veces más de vacaciones, en 1968 y 1973, pero no cantó entonces.

El viernes, el público mexicano se reencontró desde una perspectiva muy íntima con la cantante griega, fallecida en 1977 a los 53 años.

“María por Callas”  presenta a la diva en su casa, en sus momentos de franqueza, sobre los escenarios, y cuando vivía acosada por la prensa. Pero Volf confiesa que apenas la descubrió hace seis años, cuando era un veinteañero en Nueva York sin experiencia con la música clásica ni la ópera.

“Una noche entré a la Ópera Metropolitana y vi la ópera ‘Maria Stuarda’ de Donizetti. Y cuando llegué a casa esa noche, empecé a buscar todo sobre la ópera italiana y me encontré una grabación de María Callas”, dijo el director de 33 años en una entrevista telefónica reciente desde París.

Este chispazo lo llevó a dedicar cinco años de su vida al documental.

“Como cineasta sentí que había una historia muy poderosa que contar, una historia sobre alguien de quien se han dicho muchos relatos, pero nunca en sus propias palabras, dijo Volf.

A través de antiguas películas de la cantante, ese rostro emblemático de las portadas de sus álbumes cobra dimensión y vitalidad, en especial porque algunos filmes en blanco y negro han sido coloreados para darle una nueva vivacidad.

Algunas de las imágenes son conocidas, pero también hay muchas nunca antes vistas, en especial las de sus últimos años.

“Lo que trato de hacer es mostrar al humano detrás del artista y creo que la podemos descubrir de una manera muy diferente... y entender mejor la realidad de una vida que estuvo de alguna manera dividida entre María y Callas, entre su vida personal y su vida pública y su carrera”, dijo Volf.

Una de las constantes en la vida de Callas, quien nació en Nueva York y emigró de niña a la Grecia natal de sus padres, fue el sacrificio por los escenarios.

En el documental dice que quería ser madre y tener una vida más convencional, pero la educación artística estricta, un matrimonio que terminó en divorcio, ser la amante despechada del millonario Aristóteles Onassis y las exigencias de la ópera, no le permitieron cumplir este sueño. Incluso antes de ser famosa, Callas tuvo años muy difíciles durante la Segunda Guerra Mundial en Grecia.

“Podemos entender la lucha personal que tuvo que enfrentar y cómo esto influyó en su canto y la emoción que tenemos de su voz aumenta con el hecho de entenderla como ser humano”, dijo Volf.

El filme también incluye bellas arias de la soprano, como “Casta Diva” de “Norma”, “L’amour est un oiseau rebelle” de “Carmen” y “Vissi d’arte, Vissi d’amore” de “Tosca”.

Volf trató de encontrar tanto material inédito como fuera posible. Rescató entrevistas que se creían perdidas y también tuvo acceso al diario y a cartas de la cantante gracias a los amigos de Callas.

Los primeros tres años el director, quien estudió cine, realizó la película solo, pero más tarde comenzó a colaborar con la editora Janice Jones, con quien terminó de dar vida al filme realizado completamente con imágenes de archivo y en el que se escucha la mayor parte del tiempo la voz de Callas.

“María por Callas” se estrenó en Francia a finales de 2017 se ha presentado en festivales internacionales de cine en Nueva York, Chicago, Toronto y Barcelona. En septiembre se estrena en los cines de Colombia. (E)