Cultura

Ministerio de Cultura estrena programa 'El Espejo y la Ventana' con los nueve candidatos al Premio Eugenio Espejo

Ministerio de Cultura estrena programa 'El Espejo y la Ventana' con los nueve candidatos al Premio Eugenio Espejo

Esta tarde se transmitió por las redes sociales del Ministerio de Cultura y Patrimonio la primera edición del programa virtual El Espejo y la Ventana, conducido por el ministro Juan Fernando Velasco.

El programa consiste en diálogos sobre cultura y patrimonio con actores del sector y la ciudadanía.

Los invitados en este primer encuentro fueron los nueve candidatos al Premio Eugenio Espejo: Álvaro Manzano Montero, Carlos Camilo Luzuriaga, Patricia González Avellán, Juan Valdano Morejón, Sonia Manzano Vela, Lupe Rumazo Cobo, Katya Susana Romoleroux, Segundo E. Moreno Yánez, Jenny Cumandá Ruales.

Cada uno se refirió a su candidatura y la importancia que tiene para ellos integrar la terna. "Me siento muy honrada y muy orgullosa de ser nominada al premio Eugenio Espejo. Es un reconocimiento a un trabajo sin horarios", expresó la ingeniera química Jeny Ruales, quien se desenvuelve en el área de alimentos y seguridad alimentaria.

El ministro resaltó "la ilusión" con la que la terna de la categoría de Ciencia expuso sobre su trabajo y proyectos. Además destacó el hecho que los candidatos provengan de algunos sitios del país y subrayó que hayan cinco mujeres en la lista.

La cita estuvo acompañada de una sorpresiva intervención musical por parte de la cantante Patricia González. "Este premio es importante para toda la cultura, a nosotros nos estimula en gran parte", expresó.

Pero también estuvo el lado poético de Sonia Manzano, quien manifestó unas palabras a propósito del nombre del programa. "En el espejo se refleja la verdadera altura que ha alcanzado la patria", dijo Manzano, quien considera que la candidatura la compromete a "quebrar lanzas por la verdadera democratización de la cultura".

"Un país que reconoce a sus pensadores y creadores es un país que se reconoce, un país que se reconoce es un país que crece", dijo por su lado el cineasta Camilo Luzuriaga.

Mientras que, Álvaro Manzano, director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, sugirió al ministro que el premio debería considerar a más ternas. "El Premio Eugenio Espejo podría contribuir mucho más al desarrollo de la cultura, al desarrollo de las artes, si pudiera multiplicarse de alguna manera. Hubo 199 personas que quisieron optar por este premio y solamente logramos ser nueve las personas en estas ternas", señaló Manzano.

"Es verdad que debería haber más reconocimientos a los esfuerzos de arte cultura y ciencia (....). Eso es una tarea que todavía tenemos que resolver desde el Estado con los trabajadores del sector la cultura", respondió Velasco, quien recordó que este domingo, Día de la Cultura, el presidente de la República Lenín Moreno, dará a conocer a los ganadores del Premio Eugenio Espejo 2020.

El Espejo y la Ventana se realizará los jueves de forma quincenal a las 18:00. (I)

Primer programa de #ElEspejoYLaVentana! Los 9 candidatos al #PremioEugenioEspejo compartirán un diálogo directo con Juan Fernando Velasco.

¡Primer programa de #ElEspejoYLaVentana! Los 9 candidatos al #PremioEugenioEspejo compartirán un diálogo directo con Juan Fernando Velasco.

Publicado por Ministerio de Cultura y Patrimonio en Jueves, 6 de agosto de 2020