Cultura

Natalie Portman y su chaqueta feminista en la alfombra roja de los Premios Óscar 2020

Natalie Portman y su chaqueta feminista en la alfombra roja de los Premios Óscar 2020

Kathryn Bigelow, de 68 años, es una directora estadounidense y que además, con su filme The Hurt Locker (2009), es la única cineasta mujer en ganar el galardón a Mejor Directora en los 92 años de existencia de los Premios Óscar.

Y ese es un dato que al parecer, Natalie Portman, actriz de Hollywood y miembro del movimiento contra el acoso sexual Time's Up, conoce bien. Por eso, en su arrivo en la alfombra roja de la ceremonia de premicación de los Óscars 2020, uso un diseño de Dior, marcada dirigida por Maria Grazia Chiuri, en el que homenajeaba a todas las directoras que este año fueron "invisibilizadas".

A su llegada al Dolby Theatre, la intérprete y cineasta quiso mostrar su desacuerdo con cómo la academia ha ninguneado a sus compañeras en las nominaciones. Lo hizo a través de su capa negra en la que aparecían bordados los nombres de Lorene Scafaria (Estafadoras de Wall Street), Lulu Wang (The Farewell), Greta Gerwig (Mujercitas), Marielle Heller (Un amigo extraordinario), Mati Diop (Atlantique), Melina Matsoukas (Queen&Slim), Alma Ha’rel (Honey Boy) y Céline Sciamma (Retrato de una mujer en llamas).

"Quería reconocer a las mujeres que no han sido reconocidas por su increíble trabajo de una forma sutil". expresó Portman en las entrevistas otorgadas durante su paso por la alfombra roja.

Este dicurso feminista pro igualdad de oportunidades en el mundo cinematográfico no sería el primero de la integrante de Time's Up, fundado el 1 de enero de 2018, por celebridades de Hollywood en respuesta al efecto Harvey Weinstein y al movimiento feminista #MeToo.

En 2018, también expreso su disgusto por el trato a las mujeres cineastas cuando en los Globos de Oro dijo: "Y la lista de los hombres nominados en los Globos de Oro de 2018 son…", para destacar que ninguna mujer había sido seleccionada por la academia de la prensa extranjera.

Portman combinó el look más aplaudido, sino es que político, de la noche con pendientes Clash en oro rosa y diamantes y un anillo de Cartier en oro amarillo y diamantes. (I)