Cultura

Noëlle Schönwald y Jaime Tamariz, los rostros detrás de la película 'La mala noche'

Noëlle Schönwald y Jaime Tamariz, los rostros detrás de la película 'La mala noche'

Dana, una mujer atractiva que ha dedicado su vida a complacer los deseos carnales de otros y autorreprimirse mientras enriquece a Nelson, un proxeneta que la somete bajo amenazas –pese a vivir en aparente libertad–, es la realidad que expone La mala noche, ópera prima de la cineasta ambateña Gabriela Calvache, quien quiere visibilizar la esclavitud existente a través de la trata de personas.

Este drama, que se estrena mañana en salas de cines del país y que recientemente obtuvo el premio como mejor película internacional en la edición 25 del New York Latino Film Festival de HBO, tiene un variado elenco y en sus roles protagónicos a la actriz colombiana Noëlle Schönwald (Dana), al boliviano Cristian Mercado (Julián) y al ecuatoriano Jaime Tamariz (Nelson).

“Yo no tenía ningún referente ni idea de cómo era ese mundo y lo bueno fue que Gabriela había hecho una investigación de muchos años y me pasó una tesis doctoral hecha en México, sobre una ciudad con más proxenetas en todo ese país y en la que explicaba cómo se formaba un padrote (como se dice a la persona que prostituye a otra)”, detalla Tamariz.

El también productor teatral recalca: “Si bien los proxenetas son conocidos porque deshumanizan a las mujeres desde el momento que trafican con ellas, no se conoce que ese proceso también los deshumaniza a ellos. Tienen prohibido sentir. Lo primero que te enseñan cuando vas a ser un proxeneta es que no te puedes enamorar; si te enamoras, pierdes”.

Tamariz, nuevo director de casting de Ecuavisa, revela que fue muy duro llevar a escena un personaje como Nelson, el antagonista de la historia.

“Con Noëlle que teníamos tan buena química, sabíamos que teníamos que enamorarnos primero para luego destruir ese amor y convertirlo en esta relación perversa, de este ciclo del que no podemos escapar, donde yo soy el explotador y ella la explotada”, añade Tamariz, quien recalca que la mayoría del equipo del filme lo integraron mujeres.

Schönwald, quien ha trabajado en producciones como Al final del espectro, El amor en los tiempos del cólera y Francisco el matemático, permaneció durante dos meses y medio en el país por el rodaje del filme.

“Este proyecto sí me develó una serie de cosas porque me metí realmente a tratar de entender la psiquis de una mujer cuando ha sufrido una esclavitud sexual, porque para mí era clave entender por qué esta mujer aceptaba cosas que yo nunca aceptaría (...)”, explica.

Durante esa construcción de su personaje, las conversaciones con Calvache, libros escritos por víctimas de la trata, películas y documentos fueron vitales para darle forma a Dana.

“Logré sacar esas dudas y era básicamente de cómo ella seguía siendo una esclava a pesar de que ya tenía cuarenta y pico de años, que podía escaparse”, detalla Schönwald, a la vez que hace hincapié en que “parte enorme del problema sale del machismo de esa no igualdad de géneros, en esa sociedad machista se dan las condiciones para que haya una esclavitud y una trata”.

Este no es el primer proyecto que vincula a la actriz colombiana y bióloga a Ecuador. Luego del rodaje de este filme, se sumó a la serie Bolívar, una lucha admirable, en la que interpreta a Manuela Espejo y comparte créditos con la ecuatoriana Shany Nadan. (I)

Estas son las historias que hay que traer para que la gente también reaccione y se dé cuenta de que este es el mundo en el que vivimos y que tenemos que hacer algo para cambiarlo”.

Jaime Tamariz, actor ecuatoriano.