Cultura

'Orquídeas' sigue con las funciones en el Teatro Sánchez Aguilar

'Orquídeas' sigue con las funciones en el Teatro Sánchez Aguilar

Que en Ecuador hay 4.300 especies de orquídeas, que casi una de cada cuatro especies de plantas que crecen en los hábitats silvestres del país es una orquídea, que son “plantas dinosaurias porque científicamente son eternas”.

Que es un producto de importación, dice, con seriedad, Víctor Acebedo, director de la obra Orquídeas, que se presenta en la sala Zaruma del teatro Sánchez Aguilar. Demostrando que su puesta en escena, que tiene dos fechas restantes (hoy y el 25 de agosto), fue “un asunto bien investigado”.

Con 16 actores en escena, la obra musical pretende reflejar los diferentes ambientes geográficos, biodiversos y patrimoniales del país.

  • Se firmó convenio educativo entre el Teatro Sánchez Aguilar y Paradox para reforzar el Ur-band 2019

La historia gira en torno a una niña que, cansada de los cumpleaños llenos de princesas anglosajonas y europeas, decide extraviarse en su propia fiesta para sumergirse en un sueño por el cual “recorrerá, acompañada de princesas pensadas desde la identidad nacional y con diferentes edades y elementos de la naturaleza a cuidar, las cuatro regiones del Ecuador. “Porque eso es algo que como ecuatorianos podemos hacer”, dice el director teatral argentino que ha vivido 23 años en el país.

“Viajas ocho horas y podés cambiar de lo tropical al frío y luego al oriente. Sin tener que salir de acá y sin este aspiracional de que debés viajar a Estados Unidos para ver lo mejor de la vida”, puntualiza.

La obra, pensada para un público infantil, también busca eso, “no imitar personajes o historias de fantasía propias de otras culturas”.

La puesta en escena, que tiene dos fechas de presentación restantes en el Teatro Sánchez Aguilar, se presentará posteriormente el 1, 8, 22 y 29 de septiembre en el MAAC, con entrada libre.

Detalles 

La obra infantil y musical Orquídeas tiene como tema central la biodiversidad presente en el territorio ecuatoriano, razón por la cual su director, Acebedo, cuenta con 16 actores diversos entre ellos, en edades, formas y tamaños. “Una de las princesas, Fernandezia, que es de la región Sierra, tiene alrededor de 60 años, por ejemplo”, dice. “Viste que las princesas siempre son chicas jóvenes e indefensas que esperan ser rescatadas y demás, bueno, las princesas de este cuento no”. (I)