Cultura

Paula Viteri expone en el Proyecto "Galería Nacional Virtual" organizado por la CCE

Paula Viteri expone en el Proyecto
Quito -

El Proyecto “Galería Nacional Virtual” organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que impulsa la campaña #CCEnTuCasa, consiste en exponer cada semana la obra de un artista plástico representante de una provincia del país.

Durante la sexta semana, la artista Paula Viteri presenta su exposición “Lenguajes visuales” cuya obra descubre todo lo que el arte puede ofrecer a través del grabado y la pintura, porque, ahí, ha encontrado una forma lúdica para expresarse.

Debido a la pandemia COVID-19, la inauguración será a través de las plataformas digitales de la CCE: www.casadelacultura.com, https://www.facebook.com/casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion/, YouTube y la Radio de la CCE, en las frecuencias: 100.9 FM y 940 AM, el miércoles 29 de julio, a las 19:00.

La quiteña Paula Catalina Viteri Herrera empezó sus estudios artísticos en el colegio y después en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Desde muy joven se interesó por el Arte y la Arquitectura y se decidió por la plástica. Ha realizado murales en la cárcel de mujeres y en la correccional de menores. Participó en el Concurso Nacional Mariano Aguilera. Actualmente trabaja en restauración de bienes culturales.

“Trabaja con colores brillantes que inyectan energía y fuerza. La artista tiene influencia impresionista, figurativista, abstraccionista y arte conceptual. Su proceso de formación se complementa con el teatro, la fotografía, el diseño, la arquitectura, la anatomía artística, la historia del arte, al igual que la crítica, filosofía, teoría del color, entre otras, dice el curador Juan Siguenza.

Sobre su obra, el artista Jorge Porras Olmedo, dice: “Recorriendo visualmente la exposición de Paula Viteri, me encuentro sumergido en ese lenguaje del alma, dónde sus pulcros dibujos en plumilla, aplicados con todo conocimiento y perspectiva y proporción, me remiten a lo que se ha olvidado con el tiempo, la importancia de un buen dibujo minucioso y preciosista que habla desde la intimidad más profunda”.

Samuel Tituaña, artista visual y docente universitario, dice “la muestra grafica el estudio del ser humano, su carácter psicológico, emocional, la soledad, su fragmentación en una urbe que a cada momento crece y desplaza a sus caminantes, entre tonos ocres y texturas que oprimen, mientras sus miradas penetrantes buscan respuesta e interpelan al receptor”.

En el lanzamiento participarán, Camilo Restrepo Guzmán, presidente de la CCE, Paula Viteri, artista expositora, y Patricia Noriega, directora de Museos. (E)