Cultura

Piezas nacionales para todos los gustos en Festival Internacional de Artes Vivas Loja

Piezas nacionales para todos los gustos en Festival Internacional de Artes Vivas Loja

Toda una gama de expresiones artísticas serán parte de la cuarta edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja (FIAVL). A diez días de que se dé inicio a una de las mayores fiestas de arte y cultura del Ecuador, los invitados a este encuentro ya se están preparando.

Artistas de Serbia, Japón, Suiza, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, España, Perú, México, Bolivia, Colombia, Cuba, Bosnia y Corea del Sur están dentro de esta cartelera del ya tradicional encuentro, que se tomará diversos espacios de Loja. Ecuador tampoco se queda fuera de esta lista, pues 16 agrupaciones nacionales se han sumado a la edición 2019.

Estos elencos fueron seleccionados de entre 174 inscritos, afirmó José Daniel Flores, subsecretario de Emprendimientos, Artes e Innovación del Ministerio de Cultura y Patrimonio, en días pasados, durante una visita a Guayaquil, a propósito de la presentación del festival en esta ciudad.

Destacó también que 14 conjuntos fueron seleccionados por un jurado curatorial, mientras que otros dos fueron invitados por la organización: la Compañía Nacional de Danza del Ecuador y los ganadores del Escenario Joven 2018.

De Guayaquil

Son dos las obras que representarán a la ciudad en el Festival Internacional de Artes Vivas Loja.

La primera llega de la mano de Hipocenteatro y su propuesta Frágil transbordo de un reflejo. La obra, ganadora de la franja estudiantil del año pasado, cuenta la historia de Óliver, quien esboza un plan para escapar sin herir a nadie; también se habla de Nando, quien nunca quiso vivir aquella experiencia. “El sastre coexiste con su herida de guerra y el espectro de su padre. Estos tres personajes se enfrentan a las decisiones impuestas, que podrían cambiarles el rumbo y convertirlos en seres vacíos”, dice la organización de esta pieza que se presentará el domingo 17, a las 16:30, en la Casona Teatrino.

Y un día Nico se fue es otra de las propuestas guayaquileñas que se verán en Loja. Dirigida por Pedro Moscoso, la pieza es un musical de temática LGBTI que cuenta la historia de un romance entre Osvaldo y Nico, “recorriendo todas las etapas de cualquier historia de amor. Una comedia con tintes dramáticos que nos invita a reflexionar y repensar la sociedad moderna para entender el amor en todas sus formas”. La pieza estará en escena el 18 de noviembre, a las 19:00, en el Teatro Bolívar.

Más apuesta nacional

La programación oficial ecuatoriana arrancará a las 16:30 del 15 de noviembre, en la Casa Teatrino, con la agrupación cuencana Interartescénica con La inmortal, que habla de una actriz que ha caído en medio de un acto escénico.

Ese mismo día, a las 18:00, en la Casona Patio, estará la quiteña Sofía Barriga con Conmigo, una performance dancística “que recorre por varias pieles.

El empresario teatral, Top secret, La fábula de los tres hermanos, ¿Dónde está tu niño?, San Antonio y el secreto de Rosa María, Última carta de Úrsula, Rocco y sus hermanos, Cómic, son otras de las obras que estarán en el festival. (I)