Cultura

Premio Brasil Arte Emergente 2019 busca nuevos talentos

Premio Brasil Arte Emergente 2019 busca nuevos talentos

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Ecuador y la Embajada de Brasil en Quito convocan a la cuarta edición del Premio Brasil Arte Emergente, para aspirantes de hasta 35 años.

Este premio pretende localizar a nuevos artistas ecuatorianos y difundir su trabajo en el campo de las artes visuales en el país. Además, propiciar el intercambio entre la escena emergente de estos artistas que quieren abrirse camino en el arte contemporáneo.

“Con las obras se conforma el patrimonio cultural y artístico de la Embajada de Brasil”, precisó Daniela Falconí, comunicadora del CAC.

Esta convocatoria es una colaboración entre la institución cultural nacional y la sede diplomática en Quito. Ya fueron convocadas otras ediciones en 2013, 2015 y 2017.

El Premio Brasil Arte Emergente consiste en una exposición colectiva de 10 artistas ecuatorianos, en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Además, la Embajada brasileña adquiere para su patrimonio una obra por valor de $ 3.000, y se otorga una beca de residencia artística en la ciudad brasileña de Pivo.

“Es una residencia bastante importante en el ámbito del arte contemporáneo. En ella el ganador(a) va a convivir durante un mes con artistas de todo el mundo”, precisó Falconí.

Esta residencia contribuye a la formación, aprendizaje y producción del premiado, además del intercambio con otros artistas.

La convocatoria está abierta desde el 8 de noviembre hasta el 29 de diciembre de 2019. El Premio Brasil Arte Emergente será entregado en 2020. ( https://bit.ly/33u8Ifx ).

Los formatos a concurso son pintura, escultura, dibujo, grabado, instalación, video, performance, fotografía y nuevos medios. Se puede participar con una única obra inédita por artista o por colectivos de artistas.

Desde la primera edición han expuesto 30 artistas, tres merecieron el Premio de Adquisición e igual número la residencia artística. Curadores e investigadores internacionales califican a los concursantes, indicó la comunicadora del CAC. (I)