Cultura

Recorrido virtual porlas exposiciones de museos pertenecientes a red del MAAC

Recorrido virtual porlas exposiciones de museos pertenecientes a red del MAAC

Bajo el formato 360, la red del MAAC nuclear conformado por: Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, Museo Nahim Isaías, Museo Presley Norton, Museo Amantes de Sumpa y Archivo Histórico del Guayas; invita a las personas a recorrer sus espacios culturales con sus actuales y anteriores exposiciones.

Esto en vista que las instituciones mantendrán cerradas sus puertas al público hasta el 18 de enero, a causa del rebrote de Covid-19.

A través de museos.culturaypatrimonio.gob.ec, los usuarios podrán acceder a los recorridos, a los fondos culturales de las reservas de arte moderno, arte colonial y de arqueología; fondos fotográficos, documental (manuscritos) y cartográfico; y a todos los libros digitales.

Recorridos virtuales de las exposiciones

El Bucle Perfecto. En el contexto actual de la pandemia, según Hernán Pacurúcu, curador de la muestra: “ese arte como valor simbólico nunca ha parado, vemos con admiración por la vía de las redes sociales y otros medios, una proliferación de intentos (algunos exitosos, otros no tanto) de viabilizar los contenidos artísticos bajo nuevas modalidades de distribución, que se adaptan a estas realidades tan extrañas –por no decirlo menos– y que auguran que hoy más que nunca ese arte crítico, político y social bulla en escenarios apocalípticos como el ahora vivido”.

Escrito en Bronce. Rosario Villagómez Fabara (1898-1968), actualmente en exhibición, puede ser recorrida de forma digital. Esta muestra, que cuenta con la curaduría de Romina Muñoz Procel, rescata la trayectoria de la insigne escultora quiteña, Rosario Villagómez de Furoiani, una de las primeras mujeres en obtener reconocimiento público por su trabajo artístico en Ecuador.

La figurina valdivia: El ícono de la revolución neolítica. A través de investigaciones científicas acerca de los contenidos formales y estilísticos de la figurina, el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo pone en valor mediante una exposición museográfica la relevancia de lo femenino en los inicios de la revolución neolítica. El arte y la arqueología se juntan en el relato de la exposición.

Lugares inquietantes. Las artistas Pamela Hurtado, Katya Cazar, Éricka Olivares y Sophia Forneris, bajo el trabajo curatorial de Larissa Marangoni, presentan la muestra Lugares inquietantes. Actualmente está en exhibición, aborda los lugares como espacios en donde la ciudad respira y deja sus huellas en objetos cotidianos, algunos olvidados, otros adorados que representan el pasado y el futuro.

Vista Previa: artistas independientes en el Bicentenario’. La exposición denominada ‘Vista Previa: artistas independientes en el Bicentenario’, inaugurada en febrero de este año, reúne obras seleccionadas de un colectivo integrado por diversos artistas en el marco del Bicentenario de la Independencia de Guayaquil.

Claves del arte fue una exposición inaugurada en el 2006, integrada por obras del fondo de arte moderno y contemporáneo del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC)

Este espacio lo formaron 102 trabajos entre pinturas, esculturas, murales, tapices, arte objeto, pertenecientes a 100 artistas como Enrique Tábara, Pilar Bustos, Natalia Demtchenko, Hernán Zúñiga, Jorge Velarde, Félix Aráuz, Peter Mussfeldt, Bolívar Franco, León Ricaurte, Oswaldo Guayasamín, Gina Villacís, Theo Constante, Xavier Blum y Eduardo Solá Franco.

El objetivo de la muestra fue que cada persona salga con un conocimiento de apreciación del arte.

En el 2004, el artista guayaquileño Enrique Tábara expuso en el MAAC, junto con las exhibiciones ‘Umbrales’ y ‘Poéticas del borde’. La obra más antigua es de 1948. Descúbrela en este ejercicio de recorrido virtual que permite perennizar en la memoria toda esta muestra.

Only you, de regreso al horizonte, se titula la muestra del uruguayo Carlos Capelán, que se inauguró en el año 2006, en el MAAC. El nombre de la muestra lo atribuye al vínculo que existe entre lo ecuatorial, la línea imaginaria que rodea el planeta, y lo ecuatoriano, que está inmerso en esa extensión.

Los Forajidos y Series en papel fue una muestra del artista Oswaldo Viteri, inaugurada en el año 2007. La serie de Los Forajidos representa una visión crítica y plástica sobre el levantamiento ocurrido el 20 de abril del 2005. De las Series en papel, se encuentran las máscaras, como respuesta a un interés por lo étnico, inspirados en sus investigaciones del folklore.

Dibujos españoles del siglo XX. pertenecientes a la colección de la Fundación Mapfre, inaugurada en el año 2008. Estuvo compuesta por 80 obras entre dibujos a lápiz, guaches, témperas, acuarelas y óleos sobre papel, obras representativas de cuatro importantes momentos de la historia del arte español del siglo XX; los pioneros de las vanguardias, la influencia internacional, el cubismo y la Escuela de París; y la etapa surrealista. (I)